Artesanos fueron capacitados para lograr su formalización

0
299

Artesanos se capacitan con miras a formalizarse. La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo –Dircetur, en forma conjunta con Produce –Lima desarrollaron un Taller de Formalización de Artesanos con la finalidad de instruirlos en los pasos necesarios que se precisan para lograr su formalización en el ramo.

Fueron un total de 41 artesanos que participaron de dicha capacitación, realizada en el Centro de Atención al Ciudadano –MAC del centro comercial Real Plaza, donde se dieron a conocer las herramientas que dispone Produce con miras de formalizar a los nuevos artesanos y apoyar a los ya formalizados. Entre ellas, el programa Innóvate Perú y Tu Empresa.

Se dejó constancia que existe un módulo de atención (ventanilla 37) en el MAC para los artesanos y empresarios de cualquier tipo, interesados en formalizarse y conocer los pasos necesarios para ello. La atención considera los sábados y domingos. Se les enseña inclusive a crear su fanpage para promocionar sus productos.

Asimismo, se informó que los costos de formalización han disminuido, debido a un convenio con una notaría. Y el plazo para ello toma entre 10 a 12 días.

Además, si se trata de una empresa formalizada, que dispone hasta una UIT de capital, y desea inscribirse en Registros Públicos, está exceptuada de gastos de inscripción.

De igual modo, se indicó que Produce ha firmado convenios con algunos centros comerciales para que los empresarios formalizados participen de ferias gratuitas que desarrolla el Ministerio de la Producción, capacitaciones, ruedas de negocios, etc.

La especialista Rosa Rojas, de la Dirección de Artesanía de Dircetur, efectuó un resumen sobre la formalización del artesano en el sector, y los beneficios de estar inscrito en el Registro Nacional de Artesanos –RNA.

Al final de la jornada se apreció que la mayoría de los asistentes se mostró satisfecho con la actividad, e interesados en formalizarse. Tan es así que varios de ellos expresaron su intención de conformar la asociación de artesanos de cuero repujado, para lo cual pedirán asesoría en materia de asociatividad.

CHARLA

Se anticipó asimismo que el jueves 13 a partir de las 5 de la tarde en el auditorio Vicús del Colegio de Ingenieros de Piura se dictará la charla informativa “Medios de pago digital”, por parte del Ministerio de la Producción y dirigida a micro y pequeños empresarios.

Dato:

-Entre los ponentes del Ministerio de la Producción figuran el Ing. Félix Pingo y Karina Chunga.