Los gobiernos de Perú y República Dominicana aprobaron el nuevo Programa de Cooperación Técnica y Científica para el periodo 2025–2027. El acuerdo, que consta de cinco proyectos, busca el intercambio de buenas prácticas en áreas estratégicas como turismo, gastronomía, medio ambiente, desarrollo agrario, riego, justicia, derechos humanos y gestión del patrimonio cultural.
Este nuevo programa tiene como objetivo fortalecer la cooperación bilateral, especialmente a través de la Cooperación Sur-Sur, un mecanismo que permite a países en desarrollo de Latinoamérica compartir experiencias exitosas y conocimiento en beneficio mutuo.
El Programa 2025–2027 fue aprobado durante la IV Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica y Científica (Comisión Mixta) entre Perú y República Dominicana. La reunión se llevó a cabo en formato de videoconferencia, conectando a las delegaciones en Lima y Santo Domingo.
La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) informó sobre la satisfacción de la delegación peruana respecto a los «importantes logros» alcanzados en la ejecución del anterior Programa de Cooperación 2022–2024. Los proyectos anteriores se centraron en fortalecer capacidades institucionales en áreas como agricultura, contrataciones públicas, desarrollo productivo, gestión de riesgo de desastres, turismo y gastronomía.
Participantes de la delegación
La delegación peruana estuvo presidida por la embajadora Noela Pantoja Crespo, directora ejecutiva de la APCI, y el embajador César Jordán Palomino, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por parte de la República Dominicana, participaron el embajador Hugo Rivera Fernández, viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, y Olaya Dotel Caraballo, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de la Presidencia.
