Actas emitidas por la municipalidad provincial de Cajamarca son transferidas al RENIEC

0
184

Hoy terminan de ser transferidas al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) todas las actas de nacimiento, matrimonio y defunción emitidas por la Municipalidad Provincial de Cajamarca desde el año 1866. A partir del lunes 15, las copias certificadas de dichas actas podrán solicitarse en cualquiera de las agencias del RENIEC en el país y, en el extranjero, a través de las oficinas consulares. En Lima y Callao, también se obtendrán en una Plataforma Virtual Multiservicios (PVM), un tipo de cajero automático instalado en lugares donde hay gran afluencia de público.

El 27 de junio del año pasado, el RENIEC se hizo cargo del registro civil que hasta entonces administraba la municipalidad provincial y empezó a inscribir nacimientos, matrimonios y defunciones de manera electrónica, ingresando a su base de datos digital. Ese mismo día, empezó una primera transferencia de actas generadas desde enero de 1997 en adelante. Esta segunda y última transferencia es posible gracias al apoyo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brinda al RENIEC mediante la ejecución de un convenio de cooperación técnica no reembolsable.

Con el fin de integrar y modernizar el sistema de registro civil, el RENIEC ha asumido directamente la inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones en 20 provincias, 63 distritos y un centro poblado; también ha interconectado las Oficinas de Registros del Estado Civil (OREC) de 1,300 municipalidades.