La iniciativa del Ministerio de Cultura capacitó y sensibilizó a 39 funcionarios de la región, fortaleciendo sus capacidades para identificar y proteger el patrimonio cultural en Madre de Dios.
El Ministerio de Cultura (Mincul) llevó a cabo jornadas de capacitación en la región Madre de Dios, en el contexto de la “Semana de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales”. El objetivo principal fue promover la protección y recuperación del patrimonio cultural mueble.
La actividad, organizada por la Dirección de Recuperaciones en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Madre de Dios y la Municipalidad Distrital de Iñapari, instruyó a 39 funcionarios de diversas entidades públicas.
La capacitación se desarrolló en dos puntos estratégicos: la sede de la DDC en Puerto Maldonado y el local de la Municipalidad Distrital de Iñapari, provincia de Tahuamanu. Esta última ubicación es de particular importancia al encontrarse en la zona de triple frontera entre Brasil, Bolivia y Perú.
El primer día estuvo dirigido a personal técnico de Sunat-Aduanas y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que operan en Puerto Maldonado. El segundo día se destinó a trabajadores de la Municipalidad Distrital de Iñapari, así como a miembros de la PNP y Sunat-Aduanas que laboran en el puesto de control fronterizo de dicha localidad.
Los expositores del sector Cultura proporcionaron información clave sobre los mecanismos de control del tráfico ilícito, la atención de denuncias vinculadas a este delito y la riqueza del patrimonio cultural regional. Además, mediante un taller teórico-práctico, se brindaron nociones básicas para la identificación de piezas de nuestro legado.
Exposición de bienes culturales recuperados
En paralelo a las capacitaciones, la muestra “Wasinman Kutispa – Región Madre de Dios” recibió la visita de 500 personas en la sede de la DDC. La exposición presentó 23 bienes culturales arqueológicos pertenecientes a las culturas Nasca, Recuay, Lambayeque, Chimú e Inca.
Estas valiosas piezas fueron recuperadas por personal de Sunat-Aduanas durante acciones de control de encomiendas y mercancías en el punto fronterizo de Iñapari, lo que resultó crucial para evitar su salida ilegal del país hacia Brasil.
La muestra, que estuvo abierta al público hasta el pasado 21 de noviembre, también incluyó piezas asháninkas repatriadas de Estados Unidos, las cuales pudieron ser apreciadas de manera virtual a través de recursos tecnológicos como visores y proyecciones. En total, se exhibió una decena de bienes culturales recuperados entre 2022 y 2025, fruto del trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura y diversas entidades aliadas.
Con estas actividades descentralizadas e interinstitucionales, el sector Cultura reafirma su compromiso de seguir impulsando la protección del patrimonio, en el marco de la “Comisión Nacional para la Protección y Recuperación de los Bienes Muebles Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”.
