El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que el país no será detenido por «ninguna guerra psicológica», en referencia a las agresiones atribuidas a Estados Unidos.
Maduro sostuvo que el país ha derrotado tanto la guerra psicológica como la económica y que Venezuela va «para adelante». En su programa Con Maduro +, número 98, el jefe de Estado aseguró que, pese a los intentos de conspiración y mentira, el país es «invencible» y está blindado para garantizar la paz.
Rechazo a la agresión psicológica y la narrativa de EE. UU.
El mandatario rechazó la más reciente acción de agresión que, según su Gobierno, forma parte de la guerra psicológica ejercida por EE. UU.: la emisión de un aviso instando a los vuelos comerciales a extremar la precaución al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe.
Maduro denunció que esta y otras acciones constituyen una estrategia para infundir miedo en la región. El jefe de Estado también aseguró que la campaña de descrédito contra Venezuela y la Revolución Bolivariana se derrumba por sí sola.
Durante su programa, Maduro resaltó el plan de los 13 motores, que ha creado una capacidad productiva en el país. El Gobierno se plantea la meta de producirlo todo en Venezuela para abastecer el 100% del mercado interno y convertirse en un país exportador neto de alimentos y productos procesados.
El presidente destacó la consolidación de una «alianza indestructible» entre el Ejecutivo Nacional, el empresariado privado, los emprendedores y la economía comunal. Maduro expresó tener «más confianza que nunca» en el empresariado para el desarrollo de la agroindustria y la industria automotriz. Respecto a la economía comunal, que calificó como un «arma secreta», refirió que cada conuco, barrio y territorio debe convertirse en un espacio productivo.
Impulso al corredor vial Caracas-La Guaira
El mandatario reiteró su compromiso con el Corredor Vial Caracas-La Guaira, en el marco del Plan Piloto de Desarrollo Integral basado en el Plan de las Siete Transformaciones (7T). La semana pasada, Maduro anunció la entrega de 200 vacas lecheras de primer nivel, provenientes del estado Apure, destinadas al desarrollo alimentario y productivo de la región. Las primeras 50 vacas llegaron el pasado sábado 22 de noviembre.
El objetivo es que de ese eje territorial provenga la leche y el queso que consume la Gran Caracas y las Comunas del corredor, impulsando la soberanía alimentaria y el fortalecimiento de la producción local.
Rechazo internacional a las acusaciones de EE. UU.
Organizaciones regionales e internacionales condenaron las acciones del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.
- REDH: La Red de Intelectuales, Artistas, y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) rechazó el reciente intento del Departamento de Estado de asociar al Estado venezolano con una supuesta red de narcotráfico, calificándolo como una «escalada peligrosa e irresponsable» y una «medida, carente de todo fundamento». La organización hizo un llamado urgente a EE. UU. a abandonar su política de agresión.
- ALBA-TCP: La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó de manera categórica la designación como «organización terrorista» del inexistente “Cartel de los Soles”, calificándola como una “mentira grotesca” y una “maniobra política errática” para justificar una agresión y forzar un cambio de Gobierno. El bloque exhortó a EE. UU. a cesar su política de agresión contra la región.
- Gobierno de Venezuela: El Gobierno venezolano rechazó de manera «categórica, firme y absoluta» las declaraciones del secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, sobre el llamado Cartel de los Soles, afirmando que es una «nueva y ridícula patraña» destinada a legitimar una intervención ilegítima. Caracas instó a Washington a rectificar su «errática política de agresiones y amenazas».
