El presidente interino del Congreso, Fernando Rospigliosi, consideró que se debe acelerar la construcción de más centros penitenciarios debido al actual nivel de hacinamiento en que se encuentran las cárceles del país.
«Yo te digo en base a lo que conozco es que las cárceles son incontrolables, cualquiera que esté al frente, con ese nivel de hacinamiento. Tú no puedes controlar una cárcel que tiene 300% o 400% más de presos para los cuales están diseñados, es imposible, indicó.
Al comentar la propuesta del Gobierno para reorganizar el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el titular del Parlamento sostuvo que la única salida para un efectivo control de las prisiones es tener más cárceles en el país para acabar con la sobrepoblación que bordea el 140%.
También señaló que parte de la problemática de las prisiones es el bajo número de servidores del INPE, que hoy cuenta con 11 mil trabajadores cuando se requieren 33 mil. A ello se suma el bajo nivel de los salarios en esta institución.
«Entonces lo que hay que hacer es construir más cárceles, contratar más funcionarios… Hay una serie de problemas que hay que resolver y algunos de los cuales debe emprender este gobierno como acelerar la construcción de más cárceles», expresó.
