Durante su participación en el IX Consejo de Estado Regional, en Huánuco, el ministro de Cultura, Alfredo Luna Briceño, “cumplió una agenda de trabajo orientada a impulsar acciones de conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico, histórico y religioso de la zona”, de acuerdo a la plataforma del Estado peruano. En la ceremonia inaugural, Luna Briceño acompañó a Antonio Pulgar, gobernador regional; y Koki Noriega, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) para dar la bienvenida a las delegaciones presentes.
Como eje central de su visita, el titular arribó a la Zona Arqueológica Monumental de Kotosh, para evaluar su estado de conservación. Tras reconocer sus necesidades de protección, el funcionario anunció la creación de un expediente técnico, que contemplará implementar un sistema de iluminación. Se espera que esta adición contribuya a la preservación del recinto y los turistas que lo visitan.
El antiguo local del Obispado de Huánuco, declarado Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Nación, también será sometido a una evaluación, por parte de un equipo técnico especializado.
Asimismo, Luna Briceño se reunió con el obispo de la región, Pedro Bustamante López. Acordaron que el Ministerio de Cultura brindará asesoría técnica para el proceso de declaratoria del Seminario San Teodoro, edificación de gran valor histórico, como Patrimonio Cultural de la Nación.
