La iniciativa conjunta del Reniec y el Midis permitió que miles de pobladores de centros poblados en la Sierra y Selva accedieran por primera vez a su documento de identidad.
Más de 200 personas sin documento nacional de identidad (DNI) en zonas rurales y de extrema pobreza fueron registradas en la campaña ‘Identitón’, una iniciativa masiva impulsada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en alianza con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
La campaña, que culminó el 4 de noviembre, buscó cerrar la brecha de indocumentación y garantizar el derecho a la identidad en los centros poblados de difícil acceso a nivel nacional, siguiendo una disposición de la ministra Lesly Shica.
Mecanismo y alcance de la jornada
La ‘Identitón’ se desplegó en los tambos del Programa PAIS, que sirvieron como puntos clave de articulación. Previamente, los gestores de cada tambo realizaron un diagnóstico para identificar a los pobladores que, por factores económicos o de distancia, nunca habían tramitado su documento o presentaban dificultades para hacerlo. Tras la identificación, se procedió a registrarlos en un formulario virtual de la Reniec para la verificación de datos y la posterior entrega de su DNI, que se coordinará en campañas regionales.
Servicios complementarios y logros anuales
Durante la jornada se ofrecieron servicios complementarios a la población, como el registro de personas con errores en sus actas de nacimiento, aquellos que aún conservaban la libreta electoral de tres cuerpos, quienes no contaban con el Certificado de Nacido Vivo (CNV) o los que presentaban DNI caducados y direcciones desactualizadas.
La labor articuladora de los tambos del Midis contribuye a que más personas ejerzan su derecho a la identidad y reciban servicios esenciales para mejorar su calidad de vida. En lo que va del año, la colaboración entre el Programa PAIS y el Reniec ha logrado brindar más de 59 000 atenciones relacionadas al documento de identidad, beneficiando a 45 000 personas en comunidades rurales de la Sierra y la Selva.
