Inicio Mundo Israel y EE. UU. se reúnen para planificar el futuro de Gaza...

Israel y EE. UU. se reúnen para planificar el futuro de Gaza tras la guerra

0
18

A la espera de un alto el fuego, EE.UU. e Israel planean el futuro de Gaza; el ejército israelí anuncia una evacuación “inevitable”.

Funcionarios de alto nivel de Israel y Estados Unidos se reúnen en Washington para abordar la etapa posterior a la guerra en Gaza. Estas conversaciones tienen lugar en medio de una intensa indignación por los recientes ataques israelíes a un hospital en el sur de Gaza, que resultaron en la muerte de periodistas, socorristas y civiles, elevando el número de víctimas a 22.

El ejército israelí, que está investigando los hechos, no ha ofrecido una explicación inmediata ni ha proporcionado pruebas para su afirmación de que algunos de los fallecidos eran combatientes.

La crisis humanitaria se profundiza

Mientras líderes internacionales, incluido el Papa León XIV, urgen a Israel a detener el «castigo colectivo» y el desplazamiento forzado, la situación humanitaria en Gaza es cada vez más crítica. Las agencias de ayuda advierten que una ofensiva militar ampliada podría agravar aún más la crisis en un territorio con más de dos millones de desplazados y vecindarios en ruinas. El ejército israelí ha declarado que la evacuación de la Ciudad de Gaza es «inevitable», preparando un nuevo plan de evacuación para los residentes.

Negociaciones de alto el fuego y desacuerdos internos

Las conversaciones en Washington se dan en un momento de estancamiento en las negociaciones para un alto el fuego. Hamás ha aceptado una propuesta de tregua mediada por países árabes que incluye una pausa de 60 días, la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos y el aumento de la ayuda humanitaria. Sin embargo, Qatar ha señalado que Israel «no quiere llegar a un acuerdo».

Dentro de la coalición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hay oposición a este tipo de acuerdos. A su vez, las familias de los rehenes y sus simpatizantes protestan en Israel, exigiendo un alto el fuego para traer a sus seres queridos de vuelta. El gobierno israelí sostiene que una ofensiva militar es la mejor manera de lograr la liberación de los rehenes y debilitar a Hamás.

El secretario de Estado, Marco Rubio, se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar. Un funcionario estadounidense, Steve Witkoff, ha declarado que la posición de Estados Unidos es que los rehenes ya no deberían ser parte de las negociaciones, las cuales deberían enfocarse en el futuro de Gaza y el rol de Hamás.

Mientras tanto, los ataques continúan en la región. Según el Ministerio de Salud de Gaza, la ofensiva militar israelí ha causado la muerte de 62,895 palestinos. El ministerio también ha reportado que 313 personas, incluidos 119 niños, han muerto por causas relacionadas con la desnutrición. Milicianos liderados por Hamás secuestraron a 251 personas y mataron a unas 1,200 en el ataque del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra.

SIN COMENTARIOS