Con el objetivo de una gestión más transparente, impulsa la participación ciudadana en sus procesos de certificación ambiental.
El Senace ha fortalecido sus acciones de gestión social, beneficiando a 8,134 personas entre agosto de 2024 y agosto de 2025. Este resultado acompaña el récord de expedientes aprobados e impulsa la participación ciudadana en los procesos de certificación ambiental. El enfoque de esta gestión es preventivo, intercultural y de género, buscando un modelo de evaluación participativo y transparente.
Para prevenir conflictos socioambientales, se llevaron a cabo 46 acciones en 16 regiones, con un total de 292 actividades y 3,186 participantes. En el ámbito intercultural, el diálogo con comunidades indígenas y organizaciones representativas alcanzó a 1,555 personas.
Además, se realizaron 122 acciones de «Articulación Regional», llegando a 3,393 personas en 24 regiones. Estas actividades incluyeron asistencia técnica, talleres y eventos para fortalecer las capacidades de funcionarios, líderes sociales y actores clave del desarrollo territorial.
La gestión social del Senace busca resolver dudas e inquietudes de la ciudadanía sobre los proyectos de inversión en sus localidades, además de recoger sus aportes. El objetivo principal es continuar llegando a más peruanos, autoridades y organizaciones, de manera articulada y preventiva.
Para lograrlo, se están preparando nuevas estrategias como el «Aula Intercultural», eventos de prevención de conflictos, reuniones informativas, actividades de campo y la promoción del Maytu, un libro en quechua que sirve como herramienta de aprendizaje inclusiva.