La iglesia destaca por su antigüedad y envergadura, con un notable valor histórico, arquitectónico y tecnológico.
La Iglesia San Pedro de Ilabaya, ubicada en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre en Tacna, ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Esta iglesia, edificada a inicios del siglo XIX sobre un área de 856.2 m², es reconocida por su gran importancia y sus valores histórico, arquitectónico y tecnológico.
- Valor Histórico: La construcción es un testimonio del proceso de evangelización y la institucionalización de la iglesia católica en la región, además de estar estrechamente ligada a la fundación del pueblo de Ilabaya.
- Valor Arquitectónico: Destaca por el trabajo en piedra de cantería de su fachada, su única nave, una torre campanario y contrafuertes de adobe. Presenta elementos representativos de la arquitectura de Tacna y Moquegua, como la cobertura de mojinete, una estructura y cielo raso de madera que permiten una adecuada ventilación y regulación de la temperatura en su interior.
- Valor Tecnológico: Su importancia radica en el uso de materiales y técnicas constructivas tradicionales de la zona y la época. Se utilizó adobe en muros y contrafuertes, piedra de cantería en la portada y el arco toral, y la cobertura en mojinete.
La Iglesia San Pedro de Ilabaya es considerada un símbolo de la identidad local, un referente arquitectónico que ha sido testigo de la evolución histórica y urbana del pueblo a lo largo del tiempo.