58 unidades de sangre donaron estudiantes de la Upao a hospitales de Piura

0
666

Superando la meta establecida, los alumnos de la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao) donaron cincuenta y ocho unidades de sangre, en la campaña denominada “Dona sangre, comparte vida”

Superando la meta establecida, los alumnos de la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao) donaron cincuenta y ocho unidades de sangre, en la campaña denominada “Dona sangre, comparte vida”

La campaña que contó además con la participación de los profesionales de la Dirección Regional de Salud, de los hospitales Santa Rosa y Cayetano Heredia, tiene como objetivo inculcar a la población la cultura de donación de sangre y sostener en stock del vital tejido líquido para emergencias y pacientes que lo necesitan.

María Quispe, directora de Desarrollo de Servicios de Salud de la Diresa, resaltó la importancia de la campaña.

“Buscamos concientizar a la población el acto solidario y de amor que significa ceder en forma voluntaria sangre para las personas que la requieren” expresó.

Las unidades de sangre recolectadas serán destinadas en forma equitativa a los bancos de sangre de los hospitales José Cayetano Heredia (EsSalud) y Santa Rosa (Minsa), según afirmó la funcionaria.

“El abastecimiento de nuestros bancos de sangre nos permitirá actuar ante cualquier emergencia ya sea desastres naturales, o accidentes, y para atender a las personas que sufran de alguna patología sanguínea”, indicó.

En el caso de Piura, el banco de sangre del hospital Santa Rosa dispone solamente de 168 unidades, sin embargo su requerimiento diario es de 10 a 15 unidades diarias, por lo que la médico Carol Carlos, responsable del banco de sangre de este nosocomio apela a la conciencia de la población para que se anime a donar sangre en forma voluntaria.

Las recomendaciones para un donante son: no haber ingerido alimentos con excesos de grasas y azúcares. Tener una edad entre los 18 y 59 años. Pesar más de 50 kilos. Registrar un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 19, no haber padecido de enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna.

Las personas diabéticas en tratamiento y con la enfermedad debidamente controlada también pueden ser donantes. Los hombres o mujeres con tatuajes en la piel pueden donar sangre siempre y cuando el tatuado se lo hayan hecho hace más de un año.