¿Remuneración Mínima Vital podría superar los S/ 900 este año?

0
210

El consumo es uno de los motores de la expansión de la economía peruana

El consumo es uno de los motores de la expansión de la economía peruana, la cual acumuló un crecimiento durante 19 años sucesivos al cierre del 2017, razón por la cual vale la pena cuidar dicho activo. ¿Pero cuánto podría incrementarse la Remuneración Mínima Vital sin que se afecte el mercado laboral?

Qué duda cabe que los precios de los bienes y servicios, públicos y privados, suben cada año, y ni qué decir de las pensiones escolares y universitarias, que responderían, supuestamente, a un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

La Remuneración Mínima Vital se sitúa en 850 soles actualmente, pero, ¿podría superar los 900 soles este año?

¿Aumento entre 7% y 8%?

El economista de la Universidad del Pacífico (UP), Jorge González Izquierdo, proyectó que la Remuneración Mínima Vital (RMV) podría elevarse entre 7% y 8%, considerando la inflación del período y el aumento de la productividad.

De esta manera, el cálculo del incremento del salario mínimo debe considerar la inflación del período, es decir, dos años (desde la última vez que se elevó el sueldo mínimo), y el aumento de la productividad de la mano de obra, señaló.

“La suma de ambos brindará un porcentaje que constituirá el incremento del sueldo mínimo, que debería situarse entre 7% y 8%”, apuntó. Aunque debe precisarse que el economista es partidario de que el aumento se efectúe el próximo año.

Cabe indicar que si la RMV actual de 850 soles se elevara entre 7% y 8% se ubicaría entre 910 y 918 soles.

¿Entre 35 y 100 soles?

A su turno, el exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) Germán Lora comentó que el incremento del sueldo mínimo dependerá del análisis que realice el Ejecutivo.

“He escuchado que este aumento podría oscilar entre 35 y 100 soles”, señaló el también socio del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados.

Cálculo del incremento

Existe una fórmula que tiene el Ministerio de Trabajo que fue consensuada en el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) para calcular el sueldo mínimo con base en la productividad, inflación y otros factores, comentó Germán Lora.

A continuación, manifestó que existen diversos tipos de ingresos en el país actualmente, siendo uno de ellos la remuneración mínima de 850 soles que equivale a 1,073 soles como salario efectivo promedio mensual considerando el pago de los derechos.

“Este sueldo efectivo promedio mensual toma en cuenta dos gratificaciones anuales y el depósito por la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)”, dijo.

Comparativo con otros países

Lora comentó que el sueldo mínimo del Perú no se podría comparar con los salarios mínimos de otros países, porque se trata de situaciones distintas. “Se trata de otras inflaciones, otros gastos, entre otros”, agregó.

Recordó que en el primer semestre del 2016, en el tramo final de la gestión del expresidente Ollanta Humala, se efectuó el último aumento de la RMV de 750 a 850 soles.

Radiografía del alza

El 1 de diciembre del 2010, la RMV alcanzó la suma de 580 soles (en el gobierno de Alan García).

Un año después llegó a 600 soles, pero solo para los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

El 15 de agosto del 2011 (en el gobierno de Ollanta Humala) se oficializó un incremento de 150 soles, pero en dos partes. El primero, de 75 soles, se concretó en octubre de ese año, cerrando en 675 soles.

La siguiente actualización se registró el 1 de junio del 2012, a 750 soles.

El último incremento (100 soles) se verificó el 1 de mayo del 2016 y así la RMV alcanzó los 850 soles.

(Por Malena Miranda)

(Fuente: Andina)