Posición del Perú sobre Corea del Norte responde a acuerdos de la ONU

0
754

Canciller descarta que haya sido influenciada por Estados Unidos

El canciller Ricardo Luna descartó que la decisión del Gobierno peruano de declarar persona no grata al embajador de Corea del Norte, haya sido influenciada por Estados Unidos, y precisó que responde a los acuerdos tomados por el propio Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Acabamos de aprobar una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aumentando sanciones a Corea (del Norte) por su programa nuclear y nosotros en función de eso también consideramos que era mejor reducir el nivel de relaciones entre los dos países”, indicó en declaraciones a la prensa.

Luna consideró inconveniente tener relaciones con ese país, pero aclaró que estas no se han roto, sino han bajado de nivel.

Informó que la relación bilateral se ha reducido al ámbito de encargado de negocios.

La Cancillería también precisó hoy que ha dado por terminadas las funciones de Juan Carlos Capuñay como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú ante Corea del Norte con sede en Beijing.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores dijo desconocer si existen peruanos en Corea del Norte.

La Cancillería peruana declaró persona “non grata” al embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Hak-Chol, y le pidió abandonar el territorio peruano en un plazo máximo de 5 días.

La mencionada decisión fue adoptada, según la Cancillería peruana, teniendo en cuenta que la República Popular Democrática de Corea viene violando, reiterada y flagrantemente, las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre su programa nuclear.

También porque vienen ignorando los constantes llamados de la comunidad internacional a respetar el derecho y finalizar su programa nuclear.

(Fuente: Andina)