Oscar Vázquez: “Comenzó una primavera de la democracia mexicana”

0
98

Entrevista a Oscar Vázquez, dirigente de MORENA

Andrés Manuel López Obrador hizo historia en México tras alzarse con la victoria en las elecciones de este domingo. Será el primer presidente de izquierda desde Lázaro Cárdenas y su amplio triunfo marca un cambio de era en un país que fue gobernado 70 años por el PRI, salvo el breve período de gobiernos del PAN (2000 y 2012). Para comprender el significado de la irrupción de López Obrador en su país conversamos con el sociólogo Oscar Vázquez, dirigente mexicano del ahora oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

¿Qué significa la victoria de López Obrador cuando en los últimos 70 años el país fue prácticamente gobernado por un mismo partido, el PRI?

La victoria de Andrés Manuel López Obrador es una victoria amplia del pueblo. Es un grito al unísono. Significa ni más ni menos la consumación de la democracia en México. Así de fácil. Después de tantos años de partido único, de gatopardismo, de hacer que las cosas cambien para que en realidad no cambien nada, México da un paso hacia la democracia. Así es como comienza desde ahora una primavera de la democracia mexicana.

A grandes rasgos ¿cómo hará López Obrador para encontrar una salida a la crisis económica y al espiral de violencia que azota al país?

Pienso que la crisis es profunda y tiene que ver con muchos temas. La relación de las carencias del pueblo frente a la violencia me parece que es directa. Tenemos que comenzar a trabajar con todos los sectores para atender los bajos salarios, la baja calidad de los empleos y trabajar por la integración de los sectores vulnerables para poder ofrecerles mejores oportunidades. Y que éstos puedan ejercer sus derechos. Por otro lado, hay que comenzar una coordinación más cercana para tener un mejor entendimiento de la situación de violencia en el país. También, se precisa que se trabaje en el reordenamiento y limpieza de las instituciones de seguridad, así como hay que trabajar en el tema de la corrupción al interior de los cuerpos policíacos, y así lograr que se atiendan los temas más urgentes de seguridad en distintas áreas del país.

México parece estar nuevamente a contramano de la tendencia política en la región. Ahora, cuando se imponen proyectos neoliberales como los de Argentina y Brasil, en México gana en la izquierda. ¿Qué reflexión hace?

Pienso que hay que esperar porque el gobierno de Andrés Manuel va a buscar colaboración y respeto diplomático con todas las naciones sin importar la perspectiva de su gobierno. Creo que la cooperación latinoamericana tiene que ver con buscar la integración de la región, incluso quienes piensan diferente a nosotros. Creo que habrá que buscar la fortaleza de la región en general, hay una gran oportunidad para lograr una unidad con Centroamérica y con otros países de Suramérica. Hay que ir paso a paso, la perspectiva es trabajar con todos, sino se dejarían de lado relaciones bilaterales que son muy importantes.

¿Cómo se redefinirá el vínculo con EEUU gobernado por Donald Trump?

Andrés Manuel empezó ya a gobernar. Se conoció que habló por teléfono con Donald Trump, la intención es tener un tratado bilateral pero habrá que ver de qué manera se concreta eso. Pero es buena señal que con el vecino del norte, un país muy poderoso en el mundo, se tenga la posibilidad de tener una relación directa y ágil desde el principio. Hay que atender el tema fronterizo, fundamental para la relación bilateral, hay que tratar la renovación del tratado de libre comercio, entre otros temas. La relación es profunda, hay millones de mexicanos en EEUU. No podemos divorciarnos de una relación económica tan importante como la que tenemos con EEUU.

(Por Cecilia Escudero, de la redacción de NODAL)

(Fuente: Nodal)