Gloria, la potranca que nació de un “vientre de alquiler”

0
265

Gloria es una bella potranca que nació el pasado miércoles muy vivaz y sana, pero ella no es una potranca cualquiera. Su historia es muy singular porque es el primer ejemplar que nació en el Perú de un “vientre de alquiler”, por decirlo de una manera.

Gloria del Ejército es su nombre y apellido completos y su nacimiento es el resultado del trabajo de los especialistas del Hospital Veterinario del Ejército.

Ellos transfirieron a la potranca, cuando aún era un embrión del vientre de su madre biológica hacia el vientre de su “madre de alquiler” o madre receptora.

Potranca nacida de vientre de alquiler

El propósito de este procedimiento es lograr la mayor cantidad de crías de una yegua de alto nivel deportivo y evitar que esta deje de entrenar por año y medio, es decir los 11 y hasta 12 meses de gestación más los seis meses de lactancia.

“Es nuestro orgullo”, dijo a la Agencia Andina el teniente coronel EP Juan Bravo Castillo, director del hospital, al señalar que es el primer producto de una transferencia de embriones logrado en ese nocosomio.

Potranca nacida de vientre de alquiler/
¿Y cómo lo hacen?

Este método no es novedad en el mundo, se practica en Brasil, Argentina, Estados Unidos y ahora en Perú.

“Lo primero que debemos hacer es escoger dos animales de alto valor genético, económico y deportivo. Se hace una inseminación simple a la hembra con sus ovocitos y los espermatozoides del macho, se espera entre siete y nueve días se le retira el embrión, se le hace un lavado y luego se le transfiere a otra hembra cualquiera para que haga la gestación y así la yegua valiosa no interrumpirá su entrenamiento por dos años”, explicó.

El teniente coronel EP Rodobel Olmos, del Pelotón de Veterinario del Regimiento de Caballería Glorioso Húsares de Junín, resalta que los padres biológicos de Gloria del Ejército son una yegua saltadora y competidora ecuestre y un macho que, si bien no entró en competencia, ha tenido buena participación en entrenamientos.

La pequeña Gloria será enviada a la Escuela Ecuestre del Ejército y quizás dentro de poco sea la representante peruana en alguna competencia.

(Fuente: Andina)