Discuten alcances de la ley del trabajador del arte

0
53
GRUPO DE TRABAJO ENCARGADO DE ANALIZAR PROYECTOS PARA REGULAR ACTIVIDAD DEL ARTISTA Sesión del Grupo de Trabajo encargado de Analizar y Socializar los Proyectos de Ley que regulan la actividad de los Artistas en el Perú, bajo la conducción del congresista Francisco Petrozzi.

El Grupo de trabajo que prepara  la Ley del Artista o Trabajador del Arte viene afinando su propuesta con la intervención de representantes de diversos gremios e instituciones de gestión que representan a las diferentes expresiones del arte que existen en el país.

El legislador Francisco Petrozzi (FP) sostuvo que el anteproyecto contiene 70 artículos que fueron elaborados con la participación de todo el colectivo de artistas nacionales además con representantes del ministerio de Trabajo porque ellos son los que manejan la regulación de los diversos regímenes laborales  vigentes.

También participan representantes de  EsSalud,  entidad que pertenece al Ministerio de Trabajo, y  que guían la ley para hacerla factible en su aplicación. “Los artistas necesitamos leyes prácticas, que no sean solo un sueño, hay que regularizar nuestra manera de trabajar”, explicó Petrozzi, en su condición de artista y  legislador.

El anteproyecto es especial porque no solo es  una ley laboral. Tendrá también artículos sobre propiedad intelectual, considerando que la ley del artista no puede ser solo un  cuaderno de poemas. Busca  que los artistas aspiren a  tener una vida más  ordenada, donde tengan derechos pero también obligaciones,  señala.

El gremio artístico debe cotizar para merecer un seguro médico y  una buena pensión  el día que se retiren los artistas. Debemos acabar con las pensiones de gracia que casi nunca llegan a tiempo, comentó el legislador.

El trabajo del artista es singular. Hay épocas de mucho trabajo, momentos de menor actividad; la idea es que el artista siempre cotice para  no quedarse desamparado y  sin atención médica.

Es necesario socializar esta ley  porque los sindicatos y las sociedades de gestión deben ser conscientes de la necesidad de  unir al gremio artístico del Perú, cambiar la opinión que tienen sobre nosotros los artistas, que se nos vea como profesionales, que sea un ejemplo para el país, que nos vean unidos y formalizados, puntualizó Petrozzi.

Respecto a la posibilidad de contemplar en los alcances de la Ley del Artista a las expresiones culturales ancestrales ya reconocidas por el Ministerio de Cultura, el parlamentario sostuvo que es necesario legislar para poner  el tema en los ojos del Ejecutivo, pero este proyecto está pensado para las expresiones generadoras de empleo.

En la sesión del martes 7, participaron Nicole Pillman Zamudio, Secretaria Ejecutiva del Sindicato de Artistas de Música; Jorge Santa Cruz,  Presidente de la Asociación de Artistas Urbanos del Perú; Guillermo Briones Noriega, Secretario Nacional de Defensa del Sindicato de Artistas Intérpretes del Perú; Jorge Luis Condemarín Tony,  Secretario General del Sindicato de Artistas Circenses del Perú; y Arturo Prieto Rodríguez, Presidente de SONIEM.