Desarticulan organización dedicada al tráfico de insumos para elaborar drogas

0
370

En megaoperativo simultáneo en Lima y Ayacucho fueron detenidas nueve personas.

La Policía Antidrogas dio hoy un duro golpe al narcotráfico al desarticular a una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de insumos químicos y que desviaba los productos para la elaboración de clorhidrato de cocaína.

La operación denominada Pulpo se realizó con participación de la Fiscalía Corporativa contra el Crimen Organizado en los distritos de Ate Vitarte, Breña, Chaclacayo y San Juan de Miraflores en Lima, en Chilca (Cañete) y Ayacucho.

Se trata del megaoperativo N° 110 en el que se intervinieron a nueve personas, 15 empresas usuarias de insumos químicos, dos inmuebles utilizados como centros de acopio y cinco vehículos.

Los detenidos fueron identificados como: Rubén Pilco Tolentino, Carmen Rosa Tello Neire, Raúl Claros Barrionuevo, Boris Porras Salazar, Edgar Tito Sillo, Henry Ochoa Sandoval, Isidoro Paz Castro, Liz Cayllahua Montes y Lee Najarro Quintanilla.

En este golpe al crimen organizado participaron 350 efectivos de la Dirección Antidrogas (Dirandro), Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y de la Región Policial Lima, además de 50 vehículos, 33 fiscales y 12 agentes de la Sunat.

Centro de acopio

El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, llegó hoy a uno de los inmuebles intervenidos en la urbanización Santa Martha en Ate que era utilizado por la organización como centro de acopio, donde felicitó el trabajo articulado de la Policía, la Fiscalía y la Sunat.

“El fondo de esta intervención, más allá de incautar insumos químicos, es evitar que numerosos jóvenes y adolescentes se involucren en el consumo de drogas, los cuales se elaboran con estos insumos”, señaló.

En el lugar, informó que esta organización desviaba al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y el Huallaga, principalmente ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y acetona, insumos para la elaboración de cocaína. Estos eran escondidos en bidones, luego en cajas y enviados a estas zonas. “Un kilo de ácido clorhídrico y sulfúrico es bajo pero al trasladarlo cuesta cinco o seis veces más”, indicó.

Antecedente

Cabe señalar que en el año 2017 fueron capturadas 13 personas de esta misma organización criminal, se incautó siete vehículos y de decomisó 20 000 kg de insumos químicos entre acetona, ácido clorhídrico y ácido sulfúrico que era destinado a la zona del  Vraem y Huallaga y cuyo valor en el mercado negro asciende a $ 1.5 millones.