Circo contemporáneo Guerra inaugura el Festival Temporada Alta

0
1286

En el Gran Teatro Nacional

Esta innovadora creación combina circo contemporáneo con danza y llega a Lima, gracias a la Embajada de Francia, al Ministerio de Cultura y a la Alianza Francesa.

 

Gracias a la Embajada de Francia, el Ministerio de Cultura y la Alianza Francesa, Guerra, el espectáculo de circo contemporáneo de la compañía francesa Samuel Mathieu, inaugurará el jueves 8 de febrero la tercera edición del Festival Internacional de Teatro Temporada Alta. Ello representará el estreno internacional de esta innovadora propuesta de artes escénicas. Una segunda presentación tendrá lugar el 10 de febrero a las 8PM, también en el Gran Teatro Nacional.

Creado por el reconocido coreógrafo francés Samuel Mathieu, Guerra se inspira en un proyecto inconcluso del artista francés Yves Klein, La guerra (de la línea y el color), que hallaba un conflicto entre el color y el trazo.

Mathieu lleva esta idea al escenario para reflexionar sobre las dificultades del ser humano para alcanzar la paz. Propone un combate poético en el que los artistas irrumpen en el color y realizan trazos con el impulso de sus cuerpos, utilizando sangles (una especie de correas, ver foto) y la danza contemporánea. Guerra fue estrenada en octubre del año pasado en el Festival CIRCa Auch de Francia, uno de los más prestigiosos de las artes circenses en Europa, inaugurando una gira en diversos escenarios de ese país. Su presentación en el Perú significará además su estreno a nivel internacional, previo a su aparición en otros festivales de renombre, como el Up!, de Bruselas, Bélgica, uno de los más importantes en el mundo del circo contemporáneo.

La obra de Mathieu buscará repetir el éxito que suscitó el año pasado la Compañía XY y su espectáculo Todavía no es medianoche, también en el marco del Festival Temporada Alta, llenando las dos presentaciones que tuvo en el Gran Teatro Nacional.

Las entradas ya están a la venta en TuEntrada de Plaza Vea y Vivanda y por internet en tuentrada.com.pe. Los precios están desde S/ 15 soles general y desde S/7.5 soles para estudiantes universitarios, adultos mayores, profesores de instituciones educativas públicas, personal CONADIS o que presta servicio militar voluntario (solo una entrada por persona) y del Ministerio de Cultura (dos entradas por persona).

El III Festival Internacional Temporada Alta

La tercera edición del Festival Temporada Alta, que organiza la Alianza Francesa, junto a la Embajada de Francia y a la productora Animalien, se llevará a cabo hasta el 25 de febrero. El evento crece año a año y en esta oportunidad incluirá 10 obras de compañías y colectivos de Francia, España, México, Chile y Perú, así como una producción italo-israelí.

El Festival Temporada Alta nació en Girona, Cataluña, en 1992 y es considerado, por el público y la crítica, uno de los mejores festivales de artes escénicas de España y un evento de referencia del teatro contemporáneo en Europa. En su última edición presentó cerca de 100 obras durante tres meses y contó con más de 50 mil espectadores.

Llegó al Perú en el 2016, gracias a la Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia. El Perú se convirtió de esta manera en el tercer país de América Latina en el que el festival tiene presencia, después de Argentina (2012) y Uruguay (2015).

En Girona, Buenos Aires, Montevideo y Lima, Temporada Alta se caracteriza no solo por presentar obras de calidad, sino porque estas exploran en el lenguaje teatral, con propuestas disruptivas y multidisciplinares.

Además de Guerra contará con las siguientes obras: de Francia, Reparar a los vivos, del Centro Dramático Nacional Normandie Rouen (9 y 10 de febrero); de España, Pluja (Lluvia, en castellano), de la Compañía Guillem Alba (10 y 11 de febrero), Psicosis de las 4:48, de la Compañía Three Keatons (13 y 14 de febrero) e Indomador, de la Compañía Animal Religion (24 y 25 de febrero); de México, Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar (14 y 15 de febrero) y Lo único que necesita una actriz es una gran obra y las ganas de triunfar (16 y 17 de febrero), ambas de la Compañía Vaca 35; de Perú, Gnossienne, de la Compañía de Teatro Físico (17 y 18 de febrero); de Chile, Donde viven los bárbaros de la Compañía Bonobo (20 y 21 de febrero); y Two Playful Pink, una producción italo-israelí de la Compañía Yasmeen Godder (22 de febrero). Con excepción de Pluja, que se presentará en el auditorio del ICPNA, todas se pondrán en escena en la Alianza Francesa. Ambos, en Miraflores.