Violencia contra la mujer será monitoreada en la región andina

0
148

El Parlamento Andino aprobó hoy en Lima el Observatorio Regional Andino para combatir el feminicidio. Fue en su primer día de deliberaciones.

Lima, 23 marzo 2017 (peruinforma.com).-

Constituir un Observatorio Regional Andino contra el feminicidio y toda forma de violencia contra la mujer, aprobó el Parlamento Andino en el marco de su XLIX período ordinario de sesiones realizado en la ciudad de Lima el miércoles 22.

La Comisión Especial de la Mujer y Equidad de Género, presidida por la parlamentaria ecuatoriana, Cecilia Castro  Márquez, así lo sancionó por unanimidad.

El Observatorio Regional y el marco normativo  para la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer constituirán una herramienta jurídica de análisis de las legislaciones vigentes, de las políticas públicas de cada país integrante de la comunidad y los instrumentos internacionales que se logren en esta materia.

En la sesión de la Comisión Especial de la Mujer y Equidad de Género participaron también, Mariano Gonzales Fernández, representante peruano; Silvia Salgado Andrade, de Ecuador; y, Flora Aguilar Fernández, de Bolivia. Asímismo contó con la presencia de Edith Mendoza Fernández, parlamentaria andina boliviana y también presidenta de este organismo (2016 – 2017).

Mendoza Fernández, explicó que en su país de origen se han implementado políticas públicas que  ya están  disminuyendo la violencia contra la mujer. “Tenemos la Ley  348 que tipifica 18 tipos de violencia. En Bolivia gracias a los cambios estructurales hechos por el presidente Evo Morales se pudo implementar  esta ley en el Código Penal y el feminicidio ya es considerado  un delito. AQntes no era así y solo estaba en el Código Penal como lesiones graves, leves o gravísimas. Ahora tenemos  en Bolivia  un gran avance en el tema de género”, explicó.

Democracia paritaria

La parlamentaria andina, de apenas 33 años y abogada de profesión,  sostuvo  que de igual manera están  trabajando el tema de la democracia paritaria. “Tenemos una ley de alternancia y paridad que ha hecho que en las elecciones del 2014  se refleje en la Asamblea Legislativa Plurinacional un gran avance en este tema, considerando que 51% de representantes son mujeres.  Cuando el diputado o senador es varón, su suplente es mujer y viceversa.

En el Parlamento Boliviano son 120 diputados y 36 senadores  representantes de 9 departamentos. La  representación supraestatal  consta también de 9 miembros, contando 5 mujeres y 4 varones.

“Queremos que  este tipo de  políticas públicas  trasciendan  fronteras en toda la Región Andina, por eso esta comisión fue  creada en octubre del 2015 y la  estamos impulsando, debatiendo temas de género”, comentó.

Destacó que están trabajando en el empoderamiento de la mujer en la región andina, “dando clases virtuales a través de nuestra página web,  dirigidas  a todas las  mujeres de estratos sociales diferentes, campesinas, afrodescendientes e indígenas”.

“Nuestra visión es empoderarnos. Ya la mujer de la Región Andina no debe presentarse ni debe verse como una víctima sino  ser económicamente independiente, ya no tenemos el rostro de víctimas. En Bolivia las jóvenes tenemos oportunidad de ocupar cargos altos y tenemos capacidad de decisión”, afirmó.