No soportó que el Tribunal Constitucional revocara su orden de Prisión Preventiva contra el ex Presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia que a los pocos días de esta libertad, el juez Richard Concepción Carhuancho, haciendo alarde de su poder, aprobó la incautación de todas sus propiedades de la llamada pareja presidencial. La orden de incautación incluyen los inmuebles de Antonia Alarcón, madre de Heredia y de Rocío Calderón de Vinatea, que también forma parte de la investigación por lavado de activos.
Pero eso no es todo. La autorización judicial también ordena la intervención de las cuentas bancarias de las menores hijas de Ollanta Humala.
Al respecto, mientras observaba desde el frontis de la casa incautada el proceso de incautación, Humala no dudó en calificar de «linchamiento político» y «abuso» tal medida. El ex presidente estaba acompañado de su esposa y sus abogados. “Es una acción vengativa» del juez Richard Concepción Carhuancho, dijo.
Sobre el tema el Luis Lamas Puccio consideró que la medida no era apresurada. “Cuando se abre una investigación preparatoria el tema ya está judicializado”. Sin embargo Lamas señaló que si es arbitrario que se les dé un plazo (hasta las 10pm de ayer) para que abandonen el inmueble. «Y ahí creo que hay un exceso de la fiscalía porque desalojar a esa familia puede ser motivo de cierto escarnio», dijo.
Por su parte el ex jefe de Estado señaló que no tienen otra vivienda y que sus tres hijos menores han tenido que salir y, por ese motivo, invocó a que se le permita pagar un alquiler por su inmueble incautado.
Para unos, sobre todo en las redes sociales, el juez Carhuancho se ha convertido en una celebridad por haber ordenado la prisión de dos expresidentes: Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Sin embargo algunos abogados señalaron que en el caso de Ollanta-Nadine ha incurrido en exceso debido a que no se ha demostrado peligro procesal.
Y aunque el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez alguna vez declaró que «(El juez Richard) Concepción Carhuancho no es propietario de ningún caso», todo indica lo contario.
La justicia y la política
A no pocos juristas les llama la atención que un juez que tiene casos que comprometen a ex presidentes tenga entre su personal de confianza a personas cercanas a un partido político que tiene cuestionamientos y que tiene fama de tener nexos que le permiten controlar algunos sectores de la justicia.
Paola Esggilia Zelada Contreras, es la especialista judicial que asesora y guía las resoluciones del Juez Carhuancho y, además, tiene la responsabilidad de validar, con su firma, el ajuste legal de las medidas tomadas por el juez. Zelada Contreras, tiene una relación tan cercana con el Apra, que fue candidata al Congreso con el numero 1 por la Región San Martín en el 2016.
Pero hay más. Richard Augusto Concepción Carhuancho, antes de obtener una judicatura, tentó tener una carrera política. Bajo el paraguas de la agrupación Convergencia Regional Descentralista de Vladimiro Huároc, postuló al cargo de regidor provincial de Chanchamayo.
Fue en el 2006 y los resultados sepultaron su efímera carrera política. Sin embargo Vladimiro Huároc resultó Gobernador Regional de Junín. En el 2016 Huároc, integró la plancha presidencial de Keiko Fujimori y a una curul en el Congreso pero el JNE lo excluyo por haber violado la Ley de Partidos Políticos respecto a los regalos o dádivas en campaña.
Pero el escándalo ya está dado y la imagen de la justicia peruana a nivel internacional, luce deteriorada.
Todos debemos entender que la justicia no consiste en responder un daño con otro daño. Que la justicia que verdaderamente busca la verdad, investiga los hechos antes de juzgarlos. Que la tarea de la justicia es muy seria y no puede ni debe ser desacreditada tan fácilmente.
Estimado Octavio Huachani Sanchez, con el debido respeto, solo con el ánimo de debatir… Me da la impresión que está dando efecto la estratega de las altas esferas del poder para victimar a los corruptos y calar en la sensibilidad de personas como usted.. Pero… hay que recordar frases de las agendas de Nadine… : «el juez se puede escoger»… «captar gente en el Pode Judicial»….