Vargas Llosa: se debe exigir sanción para los corruptos

0
123

Premio Nobel dijo que Alejandro Toledo debe volver al Perú

Lima, 30 marzo 2017 (peruinforma.com / fuente: Andina).-

El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo hoy estar decepcionado por los casos de corrupción que involucran a altos funcionarios de gobiernos pasados e indicó que todos los responsables deben ser castigados.

Una de las ventajas que tiene la democracia es que eso (la corrupción) sale a la luz, que se puede castigar a los corruptos, que se les pueden enjuiciar, dándoles por supuesto todos los derechos, y se les puede penalizar. Eso es lo que debemos exigir los peruanos”, afirmó

En ese aspecto, sostuvo que presidentes, ministros y funcionarios que sean corruptos, deben ser castigados e ir a la cárcel.

“Un hombre público debe cumplir con la ley, debe ser el ejemplo para que los ciudadanos cumplan con la ley y si han delinquido pues hay que exigir que sean sancionados”, enfatizó.

Al ser preguntado sobre los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016), investigados por presuntos actos ilícitos durante sus gestiones, indicó que hay delitos que deben ser sancionados.

Consideró que Toledo debe retornar al Perú, dar una explicación y se defienda con todas las garantías que da la ley.

Sino puede defenderse y se demuestra que ha delinquido, debe ser castigado”, expresó desde la ciudad de Arequipa, su ciudad natal,  donde cumplió una serie de actividades, celebró su cumpleaños 81 y participó en un foro internacional sobre la democracia en América Latina.

El premio Nobel de Literatura 2010 manifestó que en el caso de Alejandro Toledo su situación parece que “todo está muy claro”.

Respecto a Humala, señaló que su caso no está demasiado claro, aunque aparentemente habría recibido dinero para una campaña electoral, pero -anotó- ello “era algo que no estaba prohibido en el Perú”.

Explicó que si se comprueba que Humala recibió dinero para su campaña, sería una grave falta ética pero no un delito.