Supervisan acciones de prevención frente a heladas y friaje en Puno y Loreto

0
1277

Se intensifican actividades ante bajas temperaturas.

El Ministerio de Salud (Minsa) supervisó las acciones del plan de prevención que se vienen implementando en los departamentos de Puno y Loreto frente a las heladas y friaje que se presentan durante la temporada de bajas temperaturas.

En Puno, la directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa, Mónica Meza se reunió con el sub director de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Freddy Passara Zevallos, y los directores de las Redes de Salud de dicha región para articular acciones a favor de la población más vulnerable.

En el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, la funcionaria del Minsa se reunió con el director del referido establecimiento, Edgar Catacllapa Calcina y su equipo de gestión, para brindar asesoramiento técnico a fin de reducir la vulnerabilidad en las áreas de Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico, Materno y Centro Obstétrico.

La directora de la Digerd visitó el Centro de Salud de Putina donde se realizó una campaña gratuita de salud, con la participación de las brigadas de Lima, en la cual se realizaron 1,050 atenciones en los servicios de: enfermería, inmunización, triaje, medida de presión, peso y talla, neumología, pediatría, medicina general, salud bucal, farmacia, laboratorio, obstetricia, despistaje de VIH.

“Las campañas de salud son importantes porque permiten llevar los servicios a los lugares de difícil acceso, educar a la población en prácticas seguras y saludables e incrementar la vacunación contra neumococo e influenza y así prevenir la neumonía”, señaló Mónica Meza.

También se realizaron charlas preventivas promocionales sobre infecciones respiratorias agudas (IRAS). “Si su niño respira rápido, tiene tos o fiebre, se torna irritable no automedicarse, llevarlo al establecimiento de salud más cercano”, advirtió.

ACTIVIDADES EN LORETO
Un equipo técnico de la Digerd realizó la supervisión al hospital Regional de Loreto “Felipe Arriola Iglesias”, y evaluaron las áreas críticas como Emergencia y la Unidad de Cuidados Intensivos.

Posteriormente, del 12 al 14 de junio las brigadas de salud visitaron los distritos de Mazán e Indiana de la Provincia de Maynas, donde realizaron más de 300 atenciones y 150 inmunizaciones casa por casa.