SUNEDU otorga licencia institucional a Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar

0
1031

– De Bagua, la casa de estudios con sede en Amazonas ha demostrado el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad y podrá ofrecer tres programas académicos de pregrado.

-SUNEDU supervisará el progresivo incremento de su plana docente y la puesta en marcha de políticas de impulso a la investigación.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó la licencia institucional a la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (UNIBAGUA), luego de verificar que dicha casa de estudios reúne las Condiciones Básicas de Calidad para ofrecer el servicio educativo superior universitario.

Con esta licencia, válida por un período de seis años, la universidad creada por Ley en 2010 podrá iniciar sus actividades académicas en tres carreras de pregrado: Ingeniería Civil, Biotecnología y Negocios Globales. Obtener la autorización de SUNEDU supuso para la UNIBAGUA un redimensionamiento de su oferta con miras a cumplir con las condiciones básicas de calidad. “El licenciamiento implicó un proceso de reflexión sobre los programas que piensa ofertar, por lo que decidió prescindir de dos de ellos para poder asegurar la calidad de su oferta académica”, resaltó el titular de la SUNEDU, Martín Benavides.

Gracias al licenciamiento, el inicio de las actividades de la UNIBAGUA representará un impulso para la investigación científica y académica en la Amazonía Peruana. Como parte del proceso, la universidad aprobó su Reglamento General de Investigación, su Código de Ética y sus políticas de protección de la propiedad intelectual. A futuro, la SUNEDU ha recalcado la necesidad de desarrollar un plan para la implementación de la investigación, que incluya un progresivo incremento del número de docentes dedicados a esta tarea. La universidad también deberá presentar un Plan de Financiamiento para la Investigación, a fin de garantizar el desarrollo de proyectos para el año fiscal 2019.

Compromisos asumidos

Hasta el año 2017, la UNIBAGUA no tenía profesores nombrados. Luego de obtener la licencia deberá presentar un plan para incrementar su plana docente y así poder atender las necesidades de los alumnos que vayan avanzando en sus estudios. “Al ser una universidad que va a iniciar actividades académicas tiene la dotación docente para cubrir los primeros años, pero SUNEDU supervisará su incremento”, subrayó el superintendente Benavides.

A raíz del licenciamiento la UNIBAGUA también ha empezado a gestionar proyectos de inversión, principalmente para mejoras en equipamiento e infraestructura, con miras a garantizar la sostenibilidad de las Condiciones Básicas de Calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, tiene proyectado contar con un nuevo local para atender las necesidades de crecimiento futuro. El terreno, de 70 720 m2, ubicado en el Centro Poblado de Tomaque, ha sido donado por la Municipalidad Provincial de Bagua.

La SUNEDU ha requerido a la universidad programar el equipamiento de los laboratorios especializados necesarios para los últimos ciclos de las carreras de Biotecnología e Ingeniería Civil, a fin de que sean incorporados en el programa Invierte.pe del sector educación. Asimismo, ha recomendado reforzar el enfoque intercultural de la Universidad. Para ello, deberá tomar en cuenta los lineamientos del Ministerio de Educación, a fin de garantizar que los contenidos académicos tengan pertinencia intercultural, fomentar el liderazgo de los estudiantes de comunidades nativas u originarias, revalorar conocimientos ancestrales de la población y fortalecer las alianzas estratégicas con las comunidades nativas.