Subcomisión llevó a cabo audiencia de denuncias contra fiscales Chávarry y Gálvez

0
160

Informe final deberá ser presentado a más tardar dentro de cinco días hábiles.Informe final deberá ser presentado a más tardar dentro de cinco días hábiles.

Durante nueve horas ininterrumpidas, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales llevó a cabo este martes 30 la audiencia de las Denuncias Constitucionales Nros. 243, 248, 270, 285 y 288, formuladas contra el Fiscal Supremo Pedro Chávarry Vallejos en su calidad de ex Fiscal de la Nación y el Fiscal Supremo Tomás Gálvez Villegas.

La sesión fue conducida por el legislador César Vásquez (APP) ante ausencia, por licencia médica, del presidente César Segura (FP).

De acuerdo al inciso d.5 del artículo 89 del Reglamento del Congreso, el delegado de esta denuncia (legislador Juan Sheput) deberá presentar el informe final “a más tardar, dentro de los cinco días hábiles posteriores a la audiencia, el cual será debatido y aprobado o rechazado”.

DENUNCIANTESEn primer turno, expuso el legislador Gino Costa (BL), como denunciante y autor de la DC 270, quien sostuvo que hay elementos de convicción suficientes para que Pedro Chávarry sea investigado por pertenecer a una red de organización criminal, vale decir, a “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Manifestó que el objeto de esa organización era cometer un conjunto actividades ilícitas, favorecer el nombramiento y ratificación de jueces y fiscales amigos en el Consejo Nacional Magistratura-CNM, y direccionar las investigaciones en el Ministerio Público y los procesos judiciales para favorecer a amigos.

Costa Santolalla negó que la denuncia contra el exfiscal de la Nación se trate de una persecución política Respecto a la DC 288, presentada por la bancada Liberal, Costa dijo que se acusa a Chávarry por encubrimiento personal y real e infracciones a cinco artículos de la Constitución Política.

Agregó que en su cargo como fiscal de la Nación, Chávarry realizó un esfuerzo sistemático para sabotear el acuerdo de colaboración con Odebrecht y hostilizar el trabajo, y posterior destitución, del equipo especial que dirige esas investigaciones, en referencia a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Seguidamente, el legislador Alberto Quintanilla (NP) sustentó la DC 285. En síntesis señaló que Pedro Chávarry habría infringido los artículos 39, 41 y 43 de la Constitución Política.
“Es un valor constitucional la lucha contra la corrupción, y debemos saber si exfiscal de la Nación ha infringido este principio”, anotó.Los denunciados también ofrecieron sus descargos. En primer turno, el fiscal supremo Pedro Chávarry rechazó ser parte de una organización criminal y dijo ser una persona decente.

“Se me atribuye ser parte de una organización criminal, basado en versiones de terceras personas, que ni las conozco. Es una acusación irresponsable. No detallan acciones ni reuniones”, indicó.
Por su parte, su abogado Julio Rodríguez habla sobre la definición de crimen organizado en el Código Penal. Afirmó que no hay elementos que permita establecer la condición de ser parte de organización criminal o que haya tenido vinculación con las cabezas de esa organización.

“Tampoco se establece cuál sería el rol asignado pueda gestar como cabeza de esa organización y cuáles serían los delitos atribuidos al doctor Chávarry”, añadió.
De otro lado, el fiscal supremo Tomás Gálvez se defendió ante las DC 243 y 248. Dijo que se le denuncia por dos delitos: tráfico de influencias y omisión de denuncia.
“Estas imputaciones son falsas, como categóricamente están demostradas en los documentos que les hago llegar”, anotó.

Agregó que se le imputa haber solicitado a César Hinostroza que resuelva un caso a favor de un rondero Segundo Villalobos Zárate de la región San Martín.
“Yo no le pido en ningún momento que resuelva en un sentido u otro. No he cometido tráfico de influencias porque yo no conocía al rondero”, anotó.

La otra denuncia de tráfico de influencias es -dice Gálvez- es porque habría invocado influencias a favor del fiscal Walter Delgado en un concurso para fiscales superiores en el CNM.

“A partir de una llamada telefónica a César Hinostroza se concluye que habría traficado influencias a favor del fiscal Delgado”, lamentó Gálvez, al tiempo de señalar que el juez supremo no tenía nada que ver en el CNM.

Seguidamente, el delegado de estas denuncias constitucionales, legislador Juan Sheput (CP), presentó a la testigo Susana Guerrero López, esposa de fiscal Tomás Gálvez. Posteriormente, los congresistas hicieron preguntas a los denunciados.