Son dos opciones respecto al TTP que Perú tiene tras la salida de EE.UU, opina Adex

0
167

Lima, 24 de Enero 2017 (peruinforma.com) .- El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, opinó que ahora que EE.UU. abandonó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), quedan dos caminos a explorar: El primero es cerrar un TPP sin EE.UU. -Japón lo aprobó hace unos días-  y el segundo, plasmar  acuerdos bilaterales con los países con los que no tenemos un acuerdo, priorizando algunos como Australia y Nueva Zelandia.

“Lamentamos la decisión del presidente de EE.UU. pues el TTP apuntaba a convertirse en el bloque más importante en términos comerciales, inclusive superando a la Unión Europea, pero se debe tomar en cuenta que cada país es soberano”, apuntó.

Entre los beneficios que esperaba el Perú del TPP está la apertura de 5 nuevos mercados (Australia, Nueva Zelandia, Malasia, Vietnam y Brunei) y la posibilidad de incluir a nuestras empresas en las cadenas globales de valor encabezadas por empresas norteamericanas y japonesas.

Respecto a ser parte de cadenas globales de valor, Varilias consideró que se debe tener en cuenta que EE.UU. y China son los grandes motores de estas cadenas y que, contrariamente a la política proteccionista del presidente Trump, ahora el presidente chino,  Xi Jinping, es el líder de la globalización, por lo que estratégicamente, el Perú debe intensificar sus relaciones con los países miembros del RCEP que es el bloque económico liderado por China.

Varilias recordó que Perú ya tiene TLCs con 5 de los miembros del TPP (China, Japón, Corea del Sur, Singapur y Tailandia), que ya negoció con otros 5 miembros del TPP que también forman parte del RCEP y que acaba de iniciar negociaciones con India, con lo que tiene compromisos de libre comercio con once de los países integrantes (del TPP). Adicionalmente, podría aspirar a ser incluido en las negociaciones del RCEP.

Exportaciones

Las exportaciones peruanas al TPP están en camino a la recuperación por los minerales. Entre Enero y Noviembre del 2016 las totales sumaron US$ 9 mil 861 millones, 4.9% más que en el mismo periodo del 2015. Las tradicionales crecieron en 10% y las no tradicionales retrocedieron en -1.8%