Un sismo de magnitud 4.0, con epicentro ubicado a 16 kilómetros al oeste del distrito de Mala, en la provincia de Cañete, departamento de Lima, y con una profundidad de 53 kilómetros, se registró el sábado 17 de julio a las 11:21 horas, según información proporcionada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El evento alcanzó una intensidad de III.
Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinó con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades distritales de dicha provincia, quienes informaron que el movimiento telúrico fue percibido moderado en las jurisdicciones de Mala y San Antonio.
Asimismo, de acuerdo a información brindada por las municipalidades distritales de Cerro Azul, Asia, y Santa Cruz (Cañete); Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y Chorrillos (Lima), así como en Mi Perú (Callao), el evento fue percibido leve. Al momento, no se reportan daños personales ni a la infraestructura; sin embargo, las autoridades competentes continúan monitoreando las zonas vulnerables.
El INDECI recomienda que, ante este tipo de eventos, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida; del mismo modo se debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas y tener su mochila de emergencia a la mano.
El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.