Si mi casa o negocio se dañó por un sismo. ¿En cuánto tiempo responde el seguro?

0
401

Si la reparación por el daño ocasionado en la estructura o mobiliario es menor a US$ 10 mil, una vez que presentes tus documentos, podrás recibir tu indemnización en 48 horas.

Cada año, en nuestro país ocurren movimientos sísmicos. Y aunque usualmente son de menor intensidad, estos pueden generar daños en la infraestructura y/o mobiliario de tu hogar o negocio. En estos casos, si cuentas con un seguro de hogar o un seguro pyme para tu negocio, la solución está a 48 horas.

“En el caso de siniestros por daños menores a US$10 mil, los asegurados cuentan con el Pago Express de Siniestros que nos permite resolver su caso en 48 horas después de haber presentado la documentación respectiva, que consiste en presentar las evidencias de los daños y el presupuesto de reparación del mismo. El proceso es más corto y rápido, frente a otros casos en que los siniestros presentan costos mayores y requieren una revisión a mayor detalle”, explicó Beatriz Arenas, gerente de Líneas Personales de Pacífico Seguros.

En estas situaciones, que suelen ser más frecuentes, encontramos rotura de lunas, rajaduras de paredes y techos, inundaciones, entre otras. Por ejemplo, tras el terremoto ocurrido recientemente en Loreto, los 20 casos que se han presentado a Pacífico Seguros son de esta índole, siendo la mayoría en la zona costa al registrar una mayor penetración de seguros.

El 40% son casos registrados en Lima, otros asegurados afectados están en La Libertad (25%), Piura (10%), San Martin (10%), Ucayali (5%) y Loreto (5%). De ellos, el 55% reportaron daños en locales comerciales (lunas rotas, rajaduras en techos y paredes) quienes estaban cubiertos por seguros de tipo patrimonial, Leasing o Pyme. Similares daños presentaron el 45% restante, que corresponden a viviendas aseguradas (rajaduras en mayólicas, pisos, techos, rotura de terma), quienes cuentan con un seguro de hogar o hipotecario.

“La cobertura ante desastres naturales está presente en todos los seguros y te protege ante inundaciones, rayos, terremotos, temblores y otras catástrofes; pero el seguro también ofrece coberturas que te respaldan ante incendios, explosiones, robos y otros más que están detallados en tu póliza. Si ocurre cualquiera de estos siniestros, debes llamar a la central de atención, describir el evento y brindar tus datos para que un agente te apoye en la activación y en el proceso de cobertura de la póliza”, explica Arenas.