Seis casos para el pago por el día del trabajo

0
1494

El Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima recuerda que, conforme al D. Leg. 713, el 1° de mayo – Día Internacional del Trabajo- es considerado feriado nacional para trabajadores del sector público y sector privado, los que percibirán su retribución considerando seis situaciones específicas.

“El primero y de acuerdo a la norma, la remuneración por el feriado “Día del Trabajo” se percibe íntegramente y sin condición alguna, aun cuando el trabajador tenga inasistencias o tardanzas durante la semana”, afirmó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

Segundo, los trabajadores que laboran el 1° de mayo, sin descanso posterior compensatorio percibirán tres remuneraciones diarias: una por el feriado y doble por haber laborado en día feriado. Por ejemplo, si la remuneración mensual es S/1.500, la remuneración diaria será de S/50. Si trabaja el 1° de mayo sin descanso posterior percibirá S/50 x 3 igual a S/150 por el 1° de mayo laborado.

Tercero, si existe un acuerdo entre el empleador y el trabajador para que éste labore el 1° de mayo con descanso posterior, ya no hay pago adicional por haber trabajado en día feriado, pues en este caso el trabajador tendrá un día de descanso (pagado) diferente al 1° de mayo.

Cuarto, para los que trabajan a destajo, el pago por el Día del Trabajo es igual al salario promedio diario que se calcula dividiendo entre 30 la suma total de las remuneraciones percibidas en los últimos 30 días consecutivos o no al 1° de mayo. «Cuando el servidor no cuente con 30 días computables de trabajo, el promedio se calcula desde su fecha de ingreso», refirió.

Quinto, el trabajador no está obligado a aceptar trabajar durante el feriado no laborable ya sea con el pago adicional o con descanso compensatorio. Si la persona no trabaja, siempre tendrá derecho al pago del feriado sin laborar.

Sexto, cuando el Día del Trabajo coincide con el día de descanso semanal se le debe pagar al trabajador un día de remuneración por el citado feriado, además de la remuneración por el descanso semanal. Esta regla no es aplicable a los demás feriados, conforme al Art. 9, DS. 012-92-TR.

“Por ejemplo, para el trabajador cuyo descanso semanal es el miércoles 1° de mayo y percibe S/ 1.500 mensuales, su remuneración diaria se obtiene dividiendo S/1.500 entre 30 días, esto es, S/50 por día. En el caso expuesto, recibirá S/50 por el feriado más S/50 por su descanso semanal”, anotó Víctor Zavala.