Foto: Andina
Pese a que esa fue la fecha anunciada públicamente por la misma empresa hace menos de una semana, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó que la concesionaria Rutas de Lima (RDL) no abandonará la operación de las vías este 2 de diciembre.
En un pronunciamiento oficial, la comuna calificó la decisión de la concesionaria como un acto de “absoluta mala fe”, al señalar que RDL ha postergado de manera unilateral su retiro sin indicar una nueva fecha y, con ello, “afecta el interés público” y pone en riesgo la seguridad vial de los usuarios.
La municipalidad sostuvo que no existe ningún marco legal que permita una entrega pacífica ni acordada de las vías mientras el contrato siga vigente, por lo que no acepta una retirada condicionada ni negociada por parte de la concesionaria.
La comuna limeña informó que ha notificado a Rutas de Lima por incumplimiento contractual debido al inicio del proceso de disolución y liquidación de la empresa, otorgándole un plazo de 60 días para responder a la imputación.
Señaló que este paso es indispensable para que la MML pueda asumir formalmente el servicio en caso sea necesario.
Asimismo, precisó que las reuniones a cargo del organismo municipal Invermet se mantendrán únicamente como supervisión contractual, dejando en claro que no existe negociación alguna respecto a la continuidad del servicio.
Frente a lo que la municipalidad considera un abandono inminente, ahora sin fecha definida, la MML afirmó que cuenta con un plan operativo activado para asumir de inmediato los servicios esenciales —incluidos mantenimiento, seguridad vial y atención de emergencias— “de buena fe y en protección del interés público”.
