¿RENIEC pone en peligro las elecciones de octubre?… Por: Octavio Huachani Sánchez

0
1000

A escasas semanas de las elecciones municipales y regionales todo está quedando “casi” listo. Sin embargo hay algo que preocupa y que de no tomarse las medidas correctivas a tiempo podría provocar un caos.

A continuación le contamos de qué se trata.

Como se sabe las elecciones regionales y municipales se llevarán a cabo el domingo 7 de octubre y según el Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (RENIEC) 23.374,975 personas están habilitadas para votar en las próximas elecciones. Además según una reciente normativa los jóvenes que cumplan 18 años de edad hasta la fecha fijada para las elecciones, serán considerados en el padrón electoral.

Es decir, son 214.009 jóvenes que los deberán cambiar su DNI amarillo por uno azul.

Otra opción es el DNI electrónico (DNIe) que es el nuevo documento nacional de Identidad que se basa en tarjetas inteligentes (SmartCard). Es necesario señalar que por el momento este documento no es de carácter obligatorio y que hasta ahora son solo 1.227 las personas que portan sus DNIe, de los cuales 299 son jóvenes cuya edades fluctúan entre 18 y 19 años, todos residentes en Lima y Callao.

Cálculo fallido

A comienzos de febrero de este año, Reniec anunció que el DNI azul se dejaría de emitir a mediados de 2018 para darle paso al DNI electrónico y que para el 2021 la cobertura llegaría al 79% de la población.

El cuello de botella

Aunque según el portal de RENIEC la entrega de este nuevo documento solo demora siete días, lo cierto es que muchas veces la demora se prolonga, en el mejor de los casos, por más de un mes.

Ante los constantes y airados reclamos de los usuarios, las encargadas de la entrega del nuevo documento, se limitan a decir que el “sistema se ha colgado” y que regresen dentro de una semana.

Guiados por la curiosidad periodística nos propusimos averiguar el motivo de la demora sin recurrir a la versión “oficial” de los funcionarios que a veces “maquillan” la información.

Y este es el resultado:

Si bien la elaboración del DNIe resulta simple, el problema se origina a la hora de la entrega del documento al usuario porque para ello se tiene que acreditar en el Chip del DNIe la identidad de la persona en los medios virtuales para que este pueda realizar transacciones y trámites usando redes y los sistemas de información. El chip del DNIe almacena en su memoria datos del ciudadano, certificados digitales y datos biométricos.

Y aquí es donde queda en evidencia el talón de Aquiles del RENIEC

Una visita a su Red de Servidores y Base de datos que están ubicados en el tercer piso del Centro Cívico, nos permitió enterarnos que estos equipos son obsoletos y que no tienen capacidad de respuesta rápida para el moderno software de aplicación instalado recientemente. Esa lentitud en la respuesta motiva que colapse y se cuelgue el sistema.

Una lentitud que si bien ahora pasa desapercibida, con la cercanía de las elecciones podría convertirse en el talón de Aquiles de RENIEC y que por la demora no solo podría provocar largas colas para la entrega del nuevo documento lo que indudablemente repercutiría en las próximas elecciones. En ese sentido urge revisar, mejorar o actualizar los servidores del RENIEC.

Para tener en cuenta

Hace pocos días (viernes 2/7/2018) se armó una batahola en el hospital Arzobispo Loayza debido que muchas madres con sus bebés recién nacidos en brazos reclamaban a viva voz ser dadas de alta y los médicos obstetras no podían hacerlo porque el sistema del RENIEC se había colgado. En su afán de calmar las justas protestas, las autoridades del hospital les informaron que con mucha suerte, en dos o tres días podrían abandonar el Hospital, pero que todo dependía de RENIEC.

Ahora trasladen ese cuadro a vísperas de las elecciones.