Los trabajos contemplan la reparación de áreas dañadas por lluvias, la rehabilitación del sistema de drenaje y la implementación de nuevos accesos.
El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), ejecuta diversas acciones de conservación, mantenimiento de emergencia y mejora de senderos en el complejo arqueológico de Chan Chan, ubicado en la región La Libertad. El objetivo es proteger las estructuras afectadas por las lluvias y optimizar las condiciones de visita en este sitio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.
Los trabajos de conservación se enfocan en las estructuras del recorrido turístico de los conjuntos amurallados Nik An (ex Tschudi), Huaca Arco Iris y Huaca La Esmeralda.
En el conjunto amurallado Nik An, las labores se han concentrado en los sectores de Audiencias y Ardillas. Aquí se reforzaron las coberturas protectoras con listones de madera y se reemplazaron planchas de fibraforte dañadas para evitar la filtración de agua hacia los muros que contienen relieves.
Adicionalmente, se llevó a cabo el mantenimiento integral de los sistemas de drenaje. Esto incluyó la sustitución de canaletas en mal estado y el retiro de materiales que obstruían el paso del agua, garantizando la evacuación eficiente de las precipitaciones. Para ejecutar estas acciones, el Pecach contrató servicios técnicos y adquirió materiales, equipos y productos necesarios.
Intervención de huacas y nuevos senderos
En el contexto de las labores de conservación de emergencia, se intervino la Huaca Toledo, con énfasis en las fachadas norte y oeste, que resultaron afectadas por las recientes precipitaciones.
El proyecto también incluye la mejora de la infraestructura de acceso. Se habilitó un nuevo sendero en la Huaca Toledo, sumando 280.60 metros cuadrados en la explanada norte y 108.40 metros cuadrados en la fachada oeste, con el fin de mejorar la visualización del monumento. En esta zona se realizaron trabajos complementarios como el acarreo de materiales, la construcción de un pozo de agua y la limpieza de vegetación.
Actualmente, el equipo técnico trabaja en la habilitación del sendero del sector este de Nik An, que conectará con los recorridos existentes en las zonas central y oeste. Este nuevo tramo utilizará geobloques y pavimentos sintéticos drenantes, materiales diseñados para proteger los pisos arqueológicos y facilitar el tránsito seguro durante la temporada de lluvias.
