Proponen que Sedapal maneje y reglamente el uso del agua subterranea

0
142

El congresista Dammert, reveló que hay embotelladoras que lucran con el agua subterránea

Lima, 28 marzo 2017 (peruinforma.com).-

El legislador Manuel Dammert Ego Aguirre (FA), denunció que hay embotelladoras que lucran con el agua subterránea de Lima, que pertenece al Estado peruano y que algunas empresas no pagan, pues tienen pozos propios de extracción a los que no hay forma de controlar y que sin embargo embotellan millones de litros pagando un precio irrisorio.

Esta revelación la hizo al recordar que la semana pasada Lima se quedó sin agua por la caída de huaycos y desborde de los ríos Rímac y Huaycoloro, Diversos distritos se vieron impedidos de contar con el líquido elemento en sus hogares. La fragilidad de las ciudades respecto a la falta del recurso hídrico o falta y control de otra fuente de obtención del recurso tiene nombre propio.

Dammert explica que no resulta justo que mientras a los vecinos se les pone medidores con fallas que miden hasta el aire que circula, a las empresas les hace falta macro – medidores de agua subterránea en las unidades de producción de los usuarios con fuente propia.

Enumeró que hay casos emblemáticos como los de la Cervecería Backus que utiliza 12 millones 818 mil 544 metros cúbicos de agua al año, la cervecería Amber que utiliza tres millones 831 mil 624 metros cúbicos anuales o la embotellador de Coca Cola y otras aguas gaseosas que utiliza dos millones 680 mil 332 metros cúbicos al año pagando solo 14 céntimos por metro cúbico sobre el preciado líquido extraído del sub suelo. Este pago se hace a la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El legislador mediante proyecto de Ley propone que sea responsabilidad de SEDAPAL el mantenimiento ecológico de las aguas subterráneas en Lima y Callao. Del mismo modo, sea esta empresa la que ejerza acciones de control, manejo y distribución de las aguas subterráneas en las cuencas del Rímac y Chillón que abastecen a Lima y Callao para asegurar la sostenibilidad de los acuíferos bajo su responsabilidad y de esa manera también garantizar el abastecimiento de otra fuente de agua potable para la población.

La iniciativa de Dammert, respaldada por otros legisladores de la bancada Frente Amplio sostiene también que SEDAPAL disponga de facultades para el cierre de aquellos pozos de extracción de aguas subterráneas cuyos propietarios no cuenten con autorización de uso del agua expedida por la autoridad competente para lo cual podrá solicitar el uso de la fuerza pública.

Para cumplir este objetivo de velar por el recurso hídrico se declararía de necesidad pública y preferente interés nacional la ampliación de SEDAPAL a través de la construcción de pozos públicos para extracción de agua subterránea con la finalidad de garantizar el equilibrio del abastecimiento de agua potable en Lima y Callao.