Proponen restauración, promoción y puesta en valor del cerro Baúl en Moquegua

0
222

Promete convertirse en corredor turístico
Impulsara el desarrollo económico de la región

Continuando con su trabajo a favor del desarrollo de la región Moquegua, el parlamentario Mario Mantilla Medina (Fuerza Popular) presentó el Proyecto de  Ley N° 1732, “Ley que declara de interés nacional el estudio, restauración, promoción y puesta en valor del Cerro Baúl, en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, del departamento de Moquegua”.

Esa iniciativa del también primer vicepresidente del Congreso tiene como finalidad difundir la cultura de la región Moquegua, así como la promoción y difusión de un centro de desarrollo turístico, cultural y económico en el sur del país.

El parlamentario Mantilla Medina destacó la importancia de incentivar la participación de los diferentes niveles de gobierno: nacional, regional y local, para que de forma directa o indirecta realice acciones necesarias para la puesta en valor y promoción del Cerro Baúl, y con ello lograr que la región sea beneficiada por la llegada de turistas nacionales y extranjeros.

La zona arqueológica del cerro Baúl se encuentra a 600 metros de altura del valle Torata, entre los ríos Torata y Tumilaca, lugar donde se encuentran los restos arqueológicos de las culturas wari y tiahuanaco. Se observa, además, una cantidad de terrazas arqueológicas de diferentes formas y dimensiones, adaptadas al relieve del cerro y cuyas funciones son aún desconocidas.

Se espera que el proyecto de ley pase a la comisión ordinaria correspondiente y sea sometido a debate y aprobación para luego pasar al Pleno del Congreso.