Proponen al ejecutivo que acelere asfaltado de la vía Lima-Canta-Huallay

0
147

Lima, 25 marzo 2017 (peruinforma.com).-

El congresista Roy Ventura Ángel (FP) presentó al Congreso dos propuestas para resolver el colapso en que se encuentra hoy la Carretera Central por las constantes lluvias, desbordes y huaicos: una moción para acelerar la construcción de la vía Lima-Canta-Huayllay y, una iniciativa para la inmediata construcción de la autopista macroregional del Centro.

En diálogo telefónico desde Pasco al programa Agenda Parlamentaria de Congreso TV, el legislador dijo que la moción apunta a exhortar al Poder Ejecutivo para que culmine el asfaltado de la vía Lima-Canta-Huallay con la finalidad “que sea utilizada por todos los usuarios de la Carretera Central que ha colapsado”.

De aprobarse en una próxima sesión plenaria dicha moción, de inmediato será entregado al presidente del Consejo de Ministros para que disponga de manera urgente los mecanismos financieros, administrativos y operativos que lleven a la pronta culminación de las obras en dicha vía, explicó.

Paralelamente, el propio legislador Ventura presentó una propuesta de ley orientado a declarar en emergencia la Carretera Central y autorizar al Poder Ejecutivo para que ejecute el proyecto de la autopista macroregional del Centro que comprende desde el intercambio vial de Santa Anita (Lima) y atraviesa Santa Clara, Chosica, Ricardo Palma, San Mateo y sigue por Morococha hasta La Oroya y las variantes: hacia Huancayo, hacia Tarma, hacia Pasco y Huánuco.

“Se haría sobre el trazo de la antigua y actual Carretera Central, con la finalidad de atender la emergencia y descongestionar la vía”, dijo el representante.

La propuesta establece un plazo improrrogable de 60 días para que la Superintendencia Nacional de Transportes de Personas, Carga y Mercancía, elabore un plan de emergencia para el transporte de carga y de mercancías, adecuando horarios y días destinados para el transporte de carga en la Carretera Central.