Promueven mejores prácticas para rehabilitación y conservación de oso andino

    0
    282

    Lima, 29 marzo 2017 (peruinforma.com).-

    Como parte de la alianza estratégica para la protección del emblemático oso de anteojos, Inka Terra Asociación, Smithsonian Conservation Biology Institute, National Zoo y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) desarrollaron el segundo programa de capacitación para la conservación y manejo de osos andinos en Perú.

    El taller se centró en la implementación de mejores prácticas para el manejo de esta especie en cautiverio: crianza, medicina veterinaria, nutrición, condicionamiento operante para su entrenamiento, diseño de áreas en cautiverio, salud reproductiva y la visión estratégica de su conservación en su entorno natural.

    Durante el evento, el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, destacó las experiencias de conservación de esta especie en áreas naturales protegidas como el Santuario Histórico de Machupicchu, el Parque Nacional del Manu y el Santuario Nacional Tabaconas Namballe.

    Como parte del evento se presentó el proyecto de manejo del oso andino de INKATERRA Machu Picchu desarrollado con el apoyo de SERNANP. Esta iniciativa está diseñada para rehabilitar y proteger osos andinos que han sido afectados por el impacto humano, a través de una adecuada gestión en cautiverio y discutir la reintroducción de esta especie en los hábitats naturales cuando sea posible.

    En el curso participaron especialistas y representantes de organizaciones peruanas registradas y responsables de la gestión de osos andinos, así como de programas de rescate y rehabilitación, quienes pudieron intercambiar conocimientos y experiencias con expertos nacionales e internacionales.