Promueven empleo inclusivo a través de núcleos ejecutores

0
325

El Pleno del Congreso aprobó la ley que tiene como propósito promover la creación de empleo inclusivo e infraestructura básica a través del Programa Trabaja Perú, bajo la modalidad directa de núcleos ejecutores. 

Esta medida permitirá la ejecución de muros de contención y otros proyectos de inversión pública intensiva en mano de obra no calificada, a favor de la población en situación de pobreza y extrema pobreza.

Al sustentar la propuesta, el congresista Zacarías Lapa Inga, presidente de la Comisión de Trabajo, dijo que la propuesta busca desarrollar proyectos a través de núcleos ejecutores y fortalecer la gestión y sostenibilidad de los proyectos financiados por el programa Trabaja Perú.

“Se promueve la participación de la comunidad como administradores del proyecto de inversión pública a través de núcleos ejecutores y como beneficiarios de acceso al empleo temporal. Podría generar más de mil puestos de trabajo para pobladores que viven en situación de pobreza y extrema pobreza”, agregó Lapa.

Por su parte, Gilbert Violeta, autor del proyecto, dijo que la propuesta contribuye a la mejora de la economía y la eficiencia del gasto; subrayó que permitirá reducir la pobreza de la población más vulnerable, pero sobre todo ayudará a reducir la brecha de saneamiento básico porque la construcción de los muros complementa la ejecución de dichos proyectos que beneficiarán a los sectores más pobres del país.

Explicó que la iniciativa nació a sugerencia del exministro de Trabajo, Christian Sánchez, quien advirtió que para la ejecución de estas obras se requiere del apoyo de las municipalidades.
Durante el debate se generaron opiniones a favor y en contra respecto del proyecto de ley. La congresista Karla Schaefer opinó que ese mecanismo debió aplicarse a las obras post fenómeno El Niño.
Marisa Glave preguntó si el Ministerio de Trabajo va a trabajar con Foncodes porque -según dijo- los núcleos ejecutores han tenido buenas experiencias, pero también muy malas y en algunos casos han estado vinculados con corrupción. Propuso que haya coordinación entre los ministerios de Trabajo e Inclusión para que Foncodes pueda supervisar bajo el mecanismo de núcleos ejecutores.

A su turno, el congresista Sergio Dávila expresó la plena disposición del Congreso de colaborar con el Programa Trabaja Perú para mejorar la calidad de vida de la población más deprimida. Con ello coincidió su colega Edgard Ochoa al reconocer que es una forma excelente de fomentar empleo temporal, pero observó reducción de beneficiarios en los últimos años.

Por su parte, Percy Alcalá propuso que el dictamen retornase a comisión para un mayor estudio porque consideró que “todavía hay que ver la parte presupuestal, la elaboración del perfil del proyecto, la ejecución de las obras, la rendición de cuentas entre otros”.
Su colega Angel Neyra expresó su preocupación por el financiamiento de la gran demanda de micro proyectos que se generarían con la aprobación del proyecto de ley y la limitación presupuestal.

En otro momento, a modo de candado para garantizar la transparencia, el congresista Gino Costa propuso que haya veedores y que se establezca la responsabilidad civil solidaria de quienes están a cargo de esos núcleos ejecutores.

La propuesta obtuvo 40 votos a favor y 30 abstenciones, en primera votación y fue exonerado de la segunda con 35 votos a favor.