La medida se dictó mientras es investigada por el delito de organización criminal en la modalidad contra la tranquilidad pública.
Martina Hernández de la Cruz, madre de Erick Moreno —alias «el Monstruo»—, comenzó a cumplir los 36 meses de prisión preventiva dictados por el Poder Judicial. La reclusión, que se hizo efectiva ayer, 14 de noviembre, se lleva a cabo en el establecimiento penitenciario Anexo Mujeres Chorrillos, según informó hoy el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Motivos de la reclusión y detalles de la decisión judicial
Hernández de la Cruz es procesada por el grave delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal. El INPE precisó en su cuenta de la red social X que la interna fue clasificada para el penal de Chorrillos, y garantizó el estricto cumplimiento del régimen penitenciario conforme a ley.
La medida de 36 meses de prisión preventiva fue lograda por la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste (Tercer Despacho) luego de una apelación. Los cargos que se le imputan a Hernández son por los presuntos delitos de organización criminal y tenencia ilegal de explosivos.
El caso está estrechamente ligado al de su hijo, Erick Moreno, conocido como «el Monstruo», quien es el presunto cabecilla de la organización criminal autodenominada Los Injertos del Cono Norte. Moreno era intensamente buscado por los delitos de extorsión y sicariato.
Su captura se concretó el pasado 24 de setiembre en Asunción, Paraguay, gracias a un trabajo de inteligencia coordinado entre la Policía Nacional del Perú y su contraparte paraguaya.
