Presidente Vizcarra: Ejecutivo presentará cuestión de confianza al Congreso

0
568

Sobre políticas de Estado referidas al fortalecimiento institucional y lucha contra corrupción    

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el gobierno ha decidido presentar al Congreso una cuestión de confianza respecto a las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción. Vea aquí la galería fotográfica

El jefe del Estado anunció la decisión en mensaje a la Nación emitido en Palacio de Gobierno en compañía del Gabinete de Ministros y de los miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Dijo que, poniendo cono testigos a todos los peruanos, respetando el sistema democrático y en estricto cumplimiento de las facultades que la Constitución confiere, el gobierno decidió presentar la cuestión de confianza respecto a políticas de estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción que se manifiestan en la aprobación de cinco proyectos, sin vulnerar su esencia.

Los proyectos en mención plantean cambios a la inmunidad parlamentaria, impedir a los sentenciados ser candidatos, permitir a la población participar en la selección de candidatos en elecciones internas, eliminar el voto preferencial, garantizar la participación política de las mujeres con paridad y alternancia, así como prohibir el «dinero sucio» en campaña.

El mandatario sostuvo que se dirigía a la población ante una serie de “eventos y decisiones que el Congreso viene protagonizando”, como el “descarado blindaje” de la mayoría congresal para investigar al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de acuerdo a lo que determine la justicia.

“Ante semejante boicot a la lucha anticorrupción, el gobierno y la ciudadanía no podemos ser ajenos y no manifestar la profunda preocupación que esto nos causa. Una mayoría parlamentaria, una vez más, sigue dando la espalda a los ciudadanos y haciéndole daño al país ¿Hasta dónde quieren llegar?”, se preguntó.

Sostuvo que cuando asumió la Presidencia de la República invitó a todos a poner al Perú primero y emprender de manera firme la lucha contra la corrupción, tema que se puso como eje central de la política de gobierno y se hizo política de Estado.

Recordó que cuando se conocieron los “audios de la vergüenza”, el país fue testigo de la existencia de una red corrupción y privilegios que atravesaba todos los poderes del Estado, infectando el sistema de justicia, frente a lo cual constituyó una Comisión de Alto Nivel para la Reforma de la Justicia.

“Sabemos que el Congreso nos tiene acostumbrados a maniobras para blindar a quienes podrían haber cometido actos de corrupción, evidenciando un pacto de impunidad inaceptable”, aseveró.

“La ciudadanía lo ha expresado en forma contundente, pero hay algunos que no quieren entender ese mensaje, quieren seguir protegiendo la corrupción y se resisten a cualquier reforma por cuestión de supervivencia, como quedó plasmado en el chat del cual fuimos testigos”, añadió.

El jefe de Estado aseguró que la decisión de su gobierno de cambiar el sistema político y judicial afecta interés de grandes grupos que son protegidos por políticos inescrupulosos, que en conjunto defienden sus intereses a costa de los peruanos.

(Fuente: Andina)