Presidente Kuczynski dio inicio a construcción de carretera Moquegua–Omate–Arequipa

0
236

Obra reducirá tiempo de viaje y será vía alterna a Panamericana Sur.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dio hoy inicio a la construcción de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, que reducirá el tiempo de viaje y constituirá una vía alterna a la carretera Panamericana Sur.

El tramo a ejecutar se ubica en la región Moquegua y se inicia en el Km. 35, en San Juan San June (Torata), hasta el Km. 153.5, en Puquina (Gral. Sánchez Cerro), a nivel de carpeta asfáltica, con una longitud total de 118.50 Km.

La vía tendrá dos calzadas de 6 metros de ancho y bermas de 0.50 metros, con carpeta asfáltica. Asimismo, se construirán siete puentes y 30 pontones, al igual que muros de contención, alcantarillas y cunetas.

Esta obra de interconexión regional demandará una inversión de 410 millones de soles y será ejecutada por Provías Nacional.

Constituirá una vía alterna a la Panamericana Sur que conectará las ciudades altoandinas de Arequipa, Moquegua, Tacna (Candarave, Tarata) y Puno (July, Ilave, Desaguadero) sin necesidad de ingresar a la zona costera.

La obra beneficiará a 105,000 habitantes de los distritos de Torata, Quinistaquillas, Omate, Coalaque, Puquina, La Capilla, Polobaya, Pocsi y Mollebaya, pues el tiempo de viaje se reducirá de 6 a 3 horas.

Atraerá, además, el flujo comercial de productos agropecuarios altoandinos y artesanales entre Moquegua y Arequipa hacia las ciudades y puertos de la costa sur.

Asimismo, contribuirá a la generación de ingresos económicos por actividades turísticas, mediante la visita a los restos arqueológicos de Sabaya y las andenerías de Otora, Puquina y Polobaya.

De igual manera, a los paisajes naturales y aguas termales de Ulucan y molinos de piedra de Omate; así como a los santuarios de la Virgen de Chapi y Señor de las Piedades en Quinistacas.

El presidente Kuczynski resaltó que dicha vía permitirá reducir de manera sustantiva el tiempo de viaje, con lo cual los pobladores podrán trasladar rápidamente sus productos y mercancías hacia sus destinos.

Asimismo, acogió un pedido del alcalde de Omate para incluir a dicha localidad en los proyectos de agua potable y tratamiento de desague que impulsa el Gobierno.

“Tenemos un inventario nacional de los sitios donde falta agua potable y tratamiento del desague porque no queremos que el desague vaya al río, entonces vamos a trabajar en todo eso con este equipo”, aseguró.

El mandatario dijo que siempre está pendiente de “las noticias de los pueblos más alejados y necesitados”, porque su misión es que “tengan prosperidad y paz”.