La presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, participó en la mesa de trabajo convocada por el Poder Ejecutivo para adoptar acciones que permitan la formalización y enfrentar de manera efectiva a la minería ilegal y las actividades criminales que esta promueve.
A esta reunión asistieron los titulares del Congreso, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo y representantes de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú, y empresarios del sector.
Durante la primera sesión realizada en Palacio de Gobierno se concluyó que el problema de la minería ilegal debe ser abordada de manera consensuada, democrática y pacífica, ya que conlleva aspectos que no fueron resueltos durante años.
La mesa de trabajo tendrá una vigencia de 60 días calendarios y volverá a reunirse este viernes a las 10:00 horas, también en Palacio de Gobierno, informó el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana.
La agenda propuesta por el Poder Ejecutivo se basa en tres puntos: dar continuidad a aquellos registros de formalización que están en trámite para su aprobación, defender los derechos del trabajador minero y, por último, proponer una nueva normativa que beneficie a todos los sectores involucrados y a la ciudadanía en su conjunto.