“PPK: no solo hay que ser honrado sino parecerlo”… Por: Octavio Huachani Sánchez

0
179

Lima, 29 marzo 2017 (peruinforma.com / escrito por: Octavio Huachani Sánchez).-

Ya era hora. Para desmentir una serie de rumores que circulaban en las redes sociales (y en muchos casos se virilizaban) el Ejecutivo decidió crear un noticiero que empezó a emitirse desde ayer noche desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, COEN.

Este programa llevará la voz oficial del Gobierno sobre las acciones del Ejecutivo y la magnitud real de los desastres. “Existe un falso alarmismo anunciando saqueos o eminentes diluvios” dijeron.

Una parte del programa informara sobre el reparto de las donaciones a los más de 100 mil damnificados.

Y esto es muy importante porque aún subsiste la desconfianza en algunos sectores de la población que alertan sobre el uso de las donaciones.

Y la desinformación contribuía a eso.

Por ejemplo, el Trujillo la llegada varios barcos y 6 bolicheras (de 500 y 1000 toneladas) pertenecientes a la Marina llevando donaciones al puerto de Salaverry y la presencia del congresista Daniel Salaverry que rápidamente se llevó motobombas y generadores de luz en tres camionetas particulares, olvidando  quizás debido al apuro, las mangueras generó una serie de especulaciones en Facebook ¿Cómo las motobombas van a funcionar sin las mangueras? Preguntaban los trujillanos.

Lo cierto es que en esos momentos nadie fiscalizaba ni informaba nada.

Según otro post no solo Daniel Salaverry, también otros congresistas se llevaban sacos de arroz en chalanas supuestamente hasta Piura ¡pero una chalana no llega hasta esa ciudad!

De acuerdo a otras publicaciones, las donaciones también llegaron en las bolicheras de las empresas Tasa y Diamante portando víveres, artefactos, ollas, colchones, cocinas,  galletas, arroz, conservas, jugos, zapatos, ropa, zapatillas, pañales, etc. cuyo destino en ese momento era desconocido.

Aunque después las dudas quedaron despejadas los mensajes ya había sido difundidas a través de otras redes sociales y aplicativos crean zozobra entre los usuarios.

La desconfianza de los trujillanos tiene asidero.

La denuncia hecha por regidores de oposición sobre una presunta sobrevaloración en la compra de insumos, materiales y productos alimenticios por parte de la Municipalidad de Trujillo para atender a los damnificados provocó la remoción del gerente de Administración y Finanzas de la comuna, César Paz Ocampo y del subgerente de Abastecimiento, Odan Florián Plasencia.