Para gobiernos locales y regionales. Más de cien alcaldes de la Macro Región Sur participaron en el Muni Ejecutivo que se realiza en
El Ministerio de Salud (Minsa) puso a disposición de los alcaldes del sur del país su capacidad técnica para el desarrollo de infraestructura de Salud que demanden los gobiernos locales. Durante el 5to Muni Ejecutivo que se lleva a cabo en Cusco, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Ricardo Pino, indicó que las reuniones sostenidas con los burgomaestres de las regiones Cusco, Tacna, Puno, Moquegua y Arequipa, permitió transmitirles la posibilidad de que accedan al Minsa y se apoyen en sus profesionales para el diseño y posterior desarrollo de establecimientos de salud.
“El Minsa es el ente rector y como tal da las normas y reglas de juego, los municipios, Direcciones Regionales de Salud, tienen la capacidad para detectar las necesidades que tiene su población y si bien la Ley les permite trabajar solos, nosotros les estamos diciendo que su objetivo no es tanto construir, sino resolver la necesidad de su gente. En ese sentido, nosotros tenemos mejor equipo técnico para el desarrollo de infraestructura”, indicó.
Sostuvo que el Minsa podría hacer el diseño de los establecimientos de Salud e incluso encargarse de su construcción apoyándose en la mano de obra local, para que de esta manera lo invertido redunde en la economía de la región. Pino explicó que hay varios casos en los que los gobiernos regionales y locales han iniciado la construcción de establecimientos de Salud, quedando estos inconclusos.
“Existen proyectos que comienzan a trabajarse y luego vemos que hay problemas con su ejecución demandando su postergación o reformulación. Todo eso es un lastre o pasivo que lo termina pagando la población. Por eso pedimos a las autoridades regionales que cuando tengan una nueva obra dejen que el Minsa lo haga. Está comprobado que cuando el Minsa desarrolla la obra lo hace más rápido y a un menor costo y puede poner a disposición de la población cuanto antes el proyecto. Estos temas los estamos coordinando con los Gobiernos Regionales”, señaló.
El viceministro Pino participó en el 5to Muni Ejecutivo que convocó a las autoridades locales del sur. Pino explicó que la presencia del Minsa ha servido para escuchar de primera mano las necesidades de varios de los 175 municipios provinciales y distritales y plantear soluciones a sus requerimientos. “De esta manera podemos acercar el Minsa a la población que es el objetivo del ministro Fernando D’Alessio”, indicó Pino.