PNP detuvo a colombianos acusados de pertenecer a red de prestamistas

0
323

Se les incautaron cartillas de cobranza y tarjetas de presentación ofreciendo préstamos

 Lima, 06 enero 2017 (peruinforma.com).-

Agentes del Escuadrón Verde de la Policía Nacional detuvieron a 24 ciudadanos colombianos sospechosos de pertenecer a una red de prestamistas de dinero que, aprovechando la necesidad de las personas, habrían ofrecido dinero fácil a cambio de altos intereses, modalidad de préstamo conocida como ‘gota a gota’.

Según la investigación policial, los sujetos, quienes también se encuentran en territorio peruano sin documentos, violando la Ley de Extranjería, utilizaban la violencia en caso de incumplimiento de algún pago y extorsionaban a sus clientes peruanos.

Los detenidos fueron identificados como Jhon Edison Mesa Montes (23), Alexander Gutiérrez Vásquez (34), José Luis Suarez Chacón (25), Elder Fernández Chiquito (26), Yeisson Andrés Valencia Valencia (23), Helberth Eduardo Trujillo Herrera (24), Juan Carlos Pulgarin Parra (38), Geovany Alberto Castaño Diosa (25), Anderson Rodríguez Vásquez (30) y Jorge Hernán Tamayo Viña (44).

Asimismo, fueron detenidos Jesús Esteban Molina Toro (42), Jhoner Valderrama Suarez (44), Maicol Fernando Cárdenas Sánchez (23),  Jalid Mateo Acosta Mahecha (19), José David Ovalle Galeano (30), Javier Oswaldo Guzmán Lozano (36), José Arturo Barón Bandera (41), Luis Ángel Pérez Andrade (34), Jhon Andrés Arias Rojas (22), Juan David Montes Londoño (26), Samuel Antonio Vallejo Vásquez (28); así como las mujeres Diana Yudarcith Lugo Herrera (25), Sara Patricia García Santos (29) y Yesid Ballesteros Pechene (22).

Los intervenidos fueron trasladados a la sede de Seguridad del Estado para esclarecer su situación migratoria. La Policía Nacional investiga la situación de cada uno, es decir, si cuentan con denuncias o están requisitoriados.

En el transcurso de hoy la División de Extranjería de la PNP enviará el atestado policial de los detenidos a la Superintendencia Nacional de Migraciones, y, según la situación de cada uno, se decidirá si son expulsados a su país o enfrentarán una investigación en Perú.

Cabe señalar que la Policía Nacional les incautó motocicletas, dinero, celulares, cartillas de cobranza y tarjetas de presentación ofreciendo préstamos; además de licencias de conducir, DNIs de personas fallecidas y documentos de identificación falsificados.

Campaña “No prestes tu vida”

Es importante destacar que el Ministerio del Interior realiza la campaña ‘No prestes tu vida’, una iniciativa que busca alertar, sobre todo a los comerciantes, de los riesgos que corren de caer en manos de estas bandas de extorsionadores.

#NoPrestesTuVida está dirigida a aquellas personas que por acceder a un crédito rápido y evitarse los trámites formales de una solicitud de préstamo de dinero a través del sistema financiero, no miden el peligro del cual pueden ser víctimas al caer en manos de delincuentes que, a través de la modalidad del préstamo fácil y rápido, terminan extorsionándolos con el pago de intereses muy por encima de lo acordado en un inicio.

Si eres víctima de extorsión o conoces de algún caso, acude a la comisaría más cercana o llama a la línea 1818 opción 2. Enlace campaña: https://drive.google.com/open?id=0B-aG6xKrRrjkUDQydy1zbWxEZmM