Pobladores rurales amazónicos obtendrán acta de nacimiento y DNI en las PIAS

0
177

Lima, 27 Marzo 2017 (peruinforma.com).-

Peruanos que viven en las cuencas de los ríos Napo, Morona y Putumayo –en el departamento de Loreto– podrán inscribir un nacimiento y obtener el acta respectiva en forma gratuita, acercándose a una de las cuatro Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) que zarparon el sábado 25 de Iquitos. A partir de ahora, los registradores itinerantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) que viajen en las PIAS harán trámites relacionados con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y también inscribirán nacimientos de menores y mayores de edad.

Las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) son embarcaciones que trasladan equipos y personal de distintas entidades públicas con el propósito de acercar servicios y programas del Estado a ciudadanos que residen en zonas apartadas de la Amazonía. Próximamente, habrá una PIAS en Puno, donde recorrerá el Lago Titicaca para atender a quienes habitan sus islas y riberas.

Desde que empezaron a operar, en el año 2013, las PIAS trasladan a registradores del RENIEC, que atienden trámites destinados a obtener un primer DNI, a rectificar o renovar este documento. Cuando la gestión exige presentar una fotografía, la toman en ese mismo lugar y ni el trámite ni la fotografía tienen costo para el ciudadano. En algunos casos, la solicitud de un primer DNI no lograba concretarse debido a la falta de una partida de nacimiento. Por eso, el RENIEC facultó a sus registradores para que inscriban nacimientos y de esta manera se facilite la documentación de uno de los grupos más vulnerables de nuestro país.

Requisitos para tramitar Acta de Nacimiento en las PIAS

Si el nacimiento se registra dentro de los primeros 90 días de vida, se trata de una inscripción ordinaria y los requisitos son los siguientes: la presencia de uno de los padres o de ambos (con sus respectivos DNI) y el Certificado de Nacido Vivo, documento emitido por el profesional de salud que atendió el parto.

Por tratarse de zonas de difícil acceso, en vez de un Certificado de Nacido Vivo, se puede presentar una Declaración Jurada de Nacimiento expedida por la máxima autoridad de la comunidad nativa.

Pasados los 90 días, la inscripción se considera extemporánea y, a los requisitos anteriores, se suma la declaración jurada de dos testigos y la presentación de otros documentos como Partida de Bautismo, carnet de vacunación o certificado de matrícula escolar con mención de los grados cursados.