Además, agentes policiales desbarataron más de 30 redes criminales, entre ellas “La Gran Fe” dedicada a la minería ilegal en La Libertad
En cumplimiento a las disposiciones dadas por el ministro del Interior, Julio Diaz, la Policía Nacional del Perú (PNP), en las últimas 24 horas, ejecutó 3074 operativos en todas las regiones del país, logrando la detención de 897 personas por diversos delitos, de las cuales 228 eran requeridas por las autoridades de justicia.
Como resultado de estas acciones policiales, además, fueron desbaratadas 31 redes criminales dedicadas a diferentes actividades ilícitas y se incautaron 21 armas de fuego, siete armas blancas y 5439 envoltorios de droga.
Un contundente golpe a la minería ilegal ha significado la desarticulación de la banda criminal “La Gran Fe” y la captura de sus integrantes, Nivardo Valderrama Minchola (47), alias “Comando”, y Cristian Valles Shupingahua (24), alias “Cri Cri”, en la provincia de Otuzco, región La Libertad. Durante este operativo se logró la incautación de cuatro armas de largo alcance, una pistola y gran cantidad de municiones, los cuales iban a ser utilizados en un futuro atentado en la zona.
En el Callao, agentes policiales capturaron a “Los Chuquis de Villa Los Reyes” cuando extorsionaban a la dueña de una cevichería. Los detenidos fueron identificados como Luis González (32), Carlos Blas Villegas (43), Jaime Girón (64), Miguel Beteta (28) y José Luis Pacheco (45), a quienes se les halló un arma de fuego, un vehículo y varios celulares.
Por otro lado, en la región Piura, se logró la captura del delincuente Brayan Alberto Sánchez Alberca (30), quien tenía en su poder cartuchos de dinamita, un celular y chips. Asimismo, gracias a una denuncia ciudadana, efectivos de la Divincri Piura detuvieron al extorsionador Vacily Anthony Saldarriaga Hidalgo (31), en posesión de dinero en efectivo, tarjetas bancarias y otros elementos que demuestran su accionar delictivo.
Finalmente, en el distrito limeño de San Martín de Porres, efectivos de la Dirincri desarticularon la red criminal “Los Malditos del Barrio” vinculada a la extorsión, robo agravado y otros delitos. A los detenidos, Wilmer Núñez, Copeer Castro y Paola Coronel, se les encontró dos armas de fuego, municiones, un porta carnet policial, celulares y gran cantidad de droga.