Plantean declarar petroglifos de Toro Muerto como referentes de la comunidad andina

0
1531

El parlamentario andino  Mario Zúñiga Martínez presentó ante su institución un proyecto para que se declare a los “Petroglifos de Toro Muerto”, situados en los distritos de Uraca y Aplao, Castilla, Arequipa, como referentes de la Comunidad Andina al ser considerados el  repositorio de grabados rupestres más grande del mundo.

Consideró que este patrimonio cultural del país es el aporte más importante que produjo el hombre de Arequipa en la pre historia; contiene más de 5 mil piezas líticas con más de un millón de figuras grabadas en bajo relieve, con formas geométricas y antropomórficas, en las que se encuentran representados bailarines, aves, camélidos, reptiles y otros animales, que datan de la época del Intermedio Temprano, distribuidos en un área de 5  km2.

“Resulta primordial que el Parlamento Andino reconozca de forma especial a los Petroglifos de Toro Muerto” a fin de promocionarlos como un destino turístico en la región andina, con la intención de generar sinergias y se  incremente el flujo de turistas y, por ende, se dinamice la economía de la región”, indicó Zúñiga Martínez.

Señaló que su proyecto de declaración busca promover todas las formas de turismo con la finalidad de propiciar el empoderamiento de las comunidades locales aledañas; el contacto intercultural, el desarrollo de las actividades económicas sostenibles y, esencialmente, salvaguardar el invalorable patrimonio cultural de la región.

Puntualizó que nuestro país posee maravillas culturales a doquier que tienen que ser puestas en valor y promocionarlas en el mundo  con mayor dinamismo.

“Es imprescindible conseguir una infraesctructura que facilite el tránsito y servicios complementarios para comodidad del visitante, a la par  de dar a conocer nuestro impresionante y completo acervo cultural. En esa tarea estamos abocados en el Parlamento Andino”, concluyó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.