- Del Perú
El Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Eduardo Jáuregui, se pronunció sobre la necesidad que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) consensue con Aeropuertos del Perú (ADP), para convertir al Aeropuerto Internacional “Aeropuerto internacional de Pisco – Capitán FAP Renán Elías Olivera” de Pisco en el primer terminal aéreo “low cost” (bajo costo) del Perú.
Al respecto, planteó que se incluyan Adendas a los convenios aéreos bilaterales y Actas de entendimiento firmadas con las autoridades de Aeronáutica Civil de los países del mundo para que el aeropuerto pisqueño sea un punto alternativo de ingreso y de salida del territorio nacional con una política de cielos abiertos en terceras y cuartas libertades.
Asimismo, Jáuregui pidió al MTC que se gestione ante las autoridades de Aeronáutica Civil del mundo y ante las Low Cost del mundo, la posibilidad que vengan directamente al Perú sin tener que pasar por el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” y aterrizar en el Aeropuerto de Pisco.
“Los recibiríamos con tarifas aeroportuarias low cost, o sea, 90 por ciento más económicas a las que cobra en la actualidad el primer terminal aéreo de nuestro país”, manifestó el empresario hotelero.
El titular de CAPATUR, quien bautizó al Aeropuerto de Pisco como el «Elefante blanco», adelantó que se ha trazado una hoja de ruta de captar flujos turísticos nacionales directos al Aeropuerto Internacional de Pisco, quien deberá ser el competidor natural del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Jáuregui reveló que se ha agendado reuniones de trabajo académico para ser ejecutadas con el Congreso de la República que se elegirá el próximo 26 de enero de 2020, especialmente, con aquellos candidatos al Parlamento que han planteado convertir al mercado turístico peruano en un low cost internacional.
Finalmente, el máximo representante de CAPATUR se pronunció a favor de iniciar una exhaustiva investigación en torno a la concesión de los aeropuertos a aquellas empresas privadas que reciben la subvención del co-financiamiento teniendo altos costos de mantenimiento y operaciones administrando infraestructuras aeroportuarias deficitarias.
“Definitivamente, estas empresas privadas le han puesto candado al desarrollo turístico del Perú”, denunció Jáuregui.