Con atenciones y tamizajes a pobladores que se acercaron al Centro de Salud de dicho distrito.
El Ministerio de Salud (Minsa) dio inicio a la Jornada Nacional contra la Anemia en el distrito de Catacaos, Piura, con el propósito de proteger a los niños menores de 3 años de edad, adolescentes y gestantes contra esta enfermedad, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura.
En la actividad preventiva realizada en el Centro de Salud de Catacaos se brindaron atenciones a los niños menores de 35 meses, con énfasis en menores de 12 meses y gestantes, y se brindó atención médica a gestantes y en control de crecimiento y desarrollo de los infantes. Además, se vacunó contra la influenza y hubo charlas sobre nutrición con sesiones demostrativas para la preparación de platos con alimentos ricos en hierro. También se enfatizó en el lavado de manos.
La Jornada Nacional contra la Anemia busca fortalecer el acceso a las prestaciones de salud para la prevención y control de esta enfermedad a nivel local y con la participación activa de todos los actores que integran la comunidad.
En esta línea, la Diresa Piura en coordinación con todos sus establecimientos vienen realizando las jornadas contra la anemia, con seguimiento a los niños a través de las visitas domiciliarias a fin de mejorar la adherencia al consumo de hierro en gotas, jarabe o micronutrientes, y reforzar prácticas de alimentación y nutrición saludable e higiene.
En estas actividades, el personal de salud entrega suplementos de hierro en gotas (niños de 0 a 6 meses), jarabes (niños de 6 a 35 meses) y tabletas para las mujeres embarazadas.
Según la Resolución Ministerial 540-2018/Minsa, el Minsa oficializó las jornadas nacionales contra la anemia que se realizarán la cuarta semana de los meses de junio a octubre del presente año.