Piden levantar reserva tributaria y bursátil de empresas brasileñas

0
489

La Comisión Lava Jato acordó por unanimidad pedir el levantamiento de la reserva tributaria y bursátil de todas las empresas pertenecientes a los consorcios brasileños Odebrecht, Andrade Gutierrez, OAS, Camargo Correa y Queiroz Galvao como parte de sus pesquisas para hallar la verdad respecto a los presuntos pago de sobornos y de coimas para obtener contratos y concesiones con el Estado.

Tal fue la decisión colegiada que se adoptó inmediatamente después de la presentación del Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama Kobashigawa, quien informó acerca de la situación de las medidas cautelares interpuestas por este ente a las empresas brasileñas constructoras que están siendo investigadas.

La presidenta de ese grupo de trabajo, Rosa María Bartra (FP), explicó que el levantamiento de la reserva tributaria y bursátil comprende a todas las empresas que tienen relación directa con estos conglomerados brasileños, sus consorciadas y relacionadas.

De la exposición del titular de la Sunat, se supo que solamente en el caso del consorcio carioca Odebrecht, existen un total de 26 empresas comprendidas en ese conglomerado.

Shiguiyama informó que hasta la fecha la Sunat ha embargado 435 millones de soles al grupo Odebrecht cautelando el interés fiscal frente a eventuales deudas tributarias que se generen en ese conglomerado brasileño. De ese monto, 119 millones de soles se han embargado en bienes y 38 millones de soles en efectivo y están en proceso de ejecución 278 millones de soles.

Ello es consecuencia de las medidas cautelares que ha dictado  la Sunat como parte del proceso de fiscalización que lleva en curso a este grupo empresarial brasileño, dijo.

Hasta el momento, la Sunat ha fiscalizado un total de 383 empresas que los distintos grupos brasileños vinculados al caso Lava Jato en el Perú y otras 45 se encuentran en proceso de fiscalización. Shiguiyama pidió a los legisladores integrantes de la comisión investigadora que la Sunat requiere un marco normativo que facilite su labor de fiscalización y le permita contribuir en la investigación de casos de corrupciòn.

Por ejemplo, mencionó la necesidad de un Registro de Beneficiario Final para identificar la persona que está al final de una cadena de empresas off shore y el levantamiento del secreto bancario, que es utilizado en varios países para enfrentar actos ilícitos.

Al final de su participación en la sesión pública, el jefe de Sunat expresó la plena disposición de su despacho para seguir colaborando con la investigación parlamentaria poniendo a disposición a su plantel de especialistas.

Luego se presentó Raúl Hernando Martín Barrios Fernández Concha para informar sobre su participación en proceso de arbitraje seguidos entre el Estado y las empresas brasileñas y allí aclaró que nunca intervino en ningún arbitraje a favor de los consorcios brasileños ni tampoco asesoró a ninguna entidad del Estado, sea Proinversión, por ejemplo.

En cuanto al anunciado viaje de la Comisión Lava Jato a Brasil, la titular de ese grupo de trabajo, informó que se reprogramará en razón que se han cancelado varias citas internacionales a raíz de la crisis política que se vive en ese país vecino.